Norak Cruz: “Es importante que en la formación las diferencias de género se tengan en cuenta”

martes, 07 de marzo de 2023

La directora del Observatorio de Salud Pública, Norak Cruz, ha participado en una entrevista en Onda Cero Cantabria donde ha hablado sobre salud con perspectiva de género, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Cruz ha manifestado que el género es determinante para la salud ya que, además de los factores genéticos y endocrinológicos, la salud se relaciona con determinantes sociales y económicos, “la salud se desarrolla en un ambiente y las conductas que nos rodean afectan al estado general de las mujeres”.

El Observatorio de Salud Pública ha analizado los datos de la última Encuesta Europea de Salud del 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, de ellos, la directora ha señalado que las mujeres en Cantabria tienen más depresión que los hombres, que las mujeres sufren en mayor porcentajes dolor y que ese dolor es más elevado.

“Estamos analizando la submuestra para Cantabria de la que podemos extraer datos que nos indican cómo está la situación en nuestra región. Los datos muestran que las mujeres hacen ejercicio con menor frecuencia, entendiendo el ejercicio físico no el trabajo sino actividades en tiempo libre. Si hablamos de feminización de los cuidados, el 12% de las mujeres dedican parte de su jornada a cuidar a personas dependientes, frente a un 4% de los hombres”.

Cruz ha indicado que en los últimos 30 años se han ido introduciendo cambios en el campo de la medicina, “las revistas científicas, por ejemplo, ya incluyen la estadística con distinción por sexos para que los trabajos sean admitidos, se ven algunos avances”.

Para terminar, la doctora considera que se debe mantener una revisión continua de los protocolos de atención a la violencia de género en la asistencia sanitaria, “tenemos que formarnos periódicamente sobre esto para estar al día. Por otro lado, es importante que en la formación, en los estudios de grado y de postgrado las diferencias de genero se tengan en cuanta”, matiza.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en el siguiente enlace:

https://www.ondacero.es/emisoras/cantabria/audios-podcast/mas-de-uno/mas-uno-cantabria-06032022_202303066405e45e1e80a40001515777.html

Vinculado :