Presentación

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) es una institución histórica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, nacida en 1928. A pesar de su antigüedad la FMV es una entidad dinámica en continuo proceso de transformación. La FMV a lo largo de su historia ha sufrido más de 10 modificaciones normativas con objeto de adaptarse a la realidad histórica y las necesidades asistenciales tanto en el ámbito sanitario como en el sociosanitario de Cantabria. Por poner un ejemplo, La FMV ha sido la cuna del actual Hospital Universitario Márques de Valdecilla (HUMV), el Instituto de investigación Valdecilla (IDIVAL) o el Hospital virtual Valdecilla (HvV).

Su última adaptación normativa ha sido su inscripción el 17 de abril de 2019 en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, hecho sometido a información pública, junto a sus nuevos estatutos, (BOC extraordinario nº 23 del 30 de abril de 2019), estos Estatutos se han modificado el 10 de diciembre de 2021 (BOC nº 241 del 17 de diciembre de 2021).

La FMV es una organización privada, sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional perteneciente al sector público autonómico, regulada por sus estatutos y por las leyes: Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones , la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de régimen jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Además, la FMV está reconocida como medio propio de la administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria de acuerdo con el articulo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de contratos del sector Público. La FMV tiene como fines la realización de actividades de promoción y prestación de servicios sanitarios y socio-sanitarios, la gestión directa e indirecta de recursos y centros sanitarios, sociales y sociosanitarios y la docencia e investigación en el ámbito de la salud. Fines que desarrolla en estos momentos a través de las siguientes unidades : Gerencia y Servicios Generales, Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, Residencia del Colegio Especial de Parayas, Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Servicio Tutelar, Atención a la Adolescencia y Escuela Cántabra de Salud.

Las actividades desarrolladas por estas unidades se muestran a través de esta página web con un espíritu de máxima transparencia, como corresponde a una institución que es de todos los cántabros.

Vinculado :