Durante el primer trimestre del año, han acudido a diferentes colegios e institutos de Cantabria y han recibido en su sede de Liencres a alumnos que han conocido las diferentes dependencias de esta unidad que depende de la Fundación Marqués de Valdecilla
Expertos del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria han formado y sensibilizado a alumnos de varios colegios e institutos de Cantabria sobre la importancia que juegan las donaciones de sangre, células madre y leche materna en el marco de las actividades de divulgación y promoción de esta unidad que forma parte de la Fundación Marqués de Valdecilla.
Así, durante este primer trimestre del año, alumnos de diferentes cursos de primaria, secundaria y bachillerato del Colegio Salesianos, Mercedarias y Verdemar, así como del IES Alisal y Valle de Piélagos han recibido charlas educativas, a cargo del hematólogo del Banco de Sangre David Walias, sobre los componentes de la sangre, así como sobre la importancia de donar sangre y plasma, además de otro tipo de donaciones como de progenitores hematopoyéticos, tejidos y leche materna.
De esta forma, los alumnos se han concienciado de que, cada día, se precisan de entre 60 y 80 donaciones de sangre para abastecer las necesidades de los centros hospitalarios. “Se trata de una acción altruista en beneficio de la sociedad en la que, por cada donación, se están salvando tres vidas”, ha recalcado Walias.
Entre los requisitos para donar sangre se encuentra estar sano, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. Todo aquel que esté interesado en donar sangre puede acudir a la unidad móvil del Banco de Sangre que recorre diferentes localidades de Cantabria de lunes a viernes, así como al Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en horario de 8:30 a 21:30 horas.
Otra donación altruista, ha añadido el hematólogo del Banco de Sangre, es que las personas sanas de entre 18 y 40 años se inscriban en el registro de donantes de médula ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras, para aumentar las posibilidades de que los enfermos de leucemia encuentren un donante compatible — la probabilidad actual es de 1 por cada 4.000—y, así, facilitar su recuperación.
En este sentido, sobre la donación de progenitores hematopoyéticos, David Walias ha añadido que, en 2023, se inscribieron 424 posibles donantes de médula ósea en Cantabria y, tras ello, ha animado a la población a que se sigan inscribiendo en REDMO.
Recorrido por el Banco de Sangre y Tejidos
Durante las visitas de los alumnos al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, éstos han recorrido las diferentes instalaciones dedicadas al análisis y procesamiento de las donaciones de sangre; la unidad de terapias avanzadas; el banco de tejidos y el de leche materna.
En concreto, en las dependencias del Banco de Sangre de Cantabria, han conocido de primera mano cómo se analiza y procesa todos los días la sangre que procede tanto de la unidad móvil como del Pabellón 13 para que, cuando se requiera, se destine a los tres hospitales públicos de Cantabria (Marqués de Valdecilla, Sierrallana/Tresmares y Laredo) y a los otros tres privados (Hospital Ramón Negrete, Santa Clotilde y Mompía)
En este sentido, durante el análisis, la sangre de las donaciones se somete a las pruebas serológicas pertinentes para detectar anticuerpos como los del VIH, Sida, Sífilis, Hepatitis B y C, así como otras enfermedades adquiridas en el extranjero con el objetivo de proceder a su exclusión.
La sangre que pasa todos los controles se conserva hasta que se suministra a los centros hospitalarios para abastecer las necesidades que puedan surgir, especialmente de pacientes oncológicos como los que padecen tumores de la sangre o de algún órgano sólido (pulmón, hígado, …), ya que la quimioterapia destruye todo tipo de células, benignas como malignas. Además de para asistir a víctimas de accidentes laborales y de tráfico, así como pacientes que son intervenidos quirúrgicamente, especialmente en “cirugías muy sangrantes como las de cadera” y de úlcera duodenal. Y de pacientes trasplantados, especialmente los de hígado, en una Comunidad Autónoma que, tal y como ha destacado, es de las principales trasplantadoras de España en relación con el tamaño de su población.
Donación de plasma por aféresis
En general, durante la charla, Walias ha explicado, entre otras cuestiones, qué es la sangre, su procedencia y su composición. En este sentido, ha resaltado que la parte líquida de la sangre, lo que se conoce como plasma, es vital para la producción de medicamentos. Representa un 55 por ciento y cuenta con proteínas como la albumina, el fibrinógeno, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas, entre otras. El 45% de la sangre corresponde a la parte celular en la que se encuentran los glóbulos blancos y rojos, así como las plaquetas.
Precisamente, ha destacado la importancia de donar plasma por aféresis para obtener estos productos, y ha citado, entre sus ventajas, que, en comparación con la donación de sangre — en la que los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres— en la de plasma, la recuperación es más rápida y se puede donar todos los meses.
Por otro lado, durante la visita, la responsable del Banco de Leche y del Banco de Tejidos de Cantabria, Lorena Álvarez, ha subrayado la importancia de que las mujeres sanas con la lactancia instaurada donen leche para cubrir las necesidades de bebés prematuros que se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos de centros hospitalarios.
Así, la madre realiza una entrevista en la que se valoran criterios de selección y exclusión y, si es considerada apta, los profesionales del Banco de Leche le proporcionan el material necesario para la extracción de esta secreción y también le facilitan un servicio de recogida de leche a domicilio. La leche materna donada es pasteurizada, siguiendo estrictos controles de calidad y seguridad, siendo finalmente distribuida a la UCI neonatal.
De igual modo, esta experta ha reconocido el papel que juegan las donaciones de tejidos procedentes de donantes vivos y cadáver y que, al igual que ocurre con las de órganos, también permiten salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes, al implantar tejidos como válvulas o segmentos vasculares, córneas, tendones, entre otros.
Por último, en relación con la unidad de terapias avanzadas, alumnos han conocido el riguroso proceso de criopreservación de las células madre, que es respaldado por acreditaciones internacionales. También que Cantabria forma parte desde 2022 de la red de centros para la administración de terapias CAR-T que consiste en la utilización de los linfocitos T del paciente y que supone un tratamiento novedoso de inmunoterapia celular para algunos tumores hematológicos.