Los ciudadanos y las organizaciones tienen hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus opiniones sobre la futura norma que refuerza la vigilancia y respuesta frente a emergencias en salud pública
Santander. – 05-04-2024
La Consejería de Salud ha abierto el plazo de consulta de la futura Ley de Salud Pública que, entre otras cuestiones, fomentará la detección precoz de enfermedades y su tratamiento temprano, al tiempo que reforzará los sistemas de vigilancia y respuesta frente a emergencias en salud pública. Ahora, los ciudadanos y las organizaciones disponen hasta el 14 de mayo para presentar sus opiniones antes de avanzar en la tramitación de la futura norma, impulsada por la Dirección de Salud Pública y desarrollada por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria de la Fundación Marqués de Valdecilla.
Así, tras la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se abre la fase de consulta previa a la elaboración del anteproyecto de la Ley de Salud Pública de Cantabria. De este modo, la ciudadanía y los agentes implicados en el desarrollo de las políticas de Salud Pública y en la promoción de la salud en Cantabria tienen la posibilidad de participar de forma activa y realizar aportaciones a la misma.
El nuevo texto, que desarrolla y adapta la Ley General de Salud Pública de 2011 —de ámbito nacional— a las singularidades de la región, surge de las necesidades detectadas tras la pandemia por Covid-19 y, por ello, entre otras cuestiones, prevé el refuerzo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria y de los sistemas de información pública para mejorar la respuesta sanitaria en el caso de que vuelva a ocurrir una emergencia.
Con esta futura norma se busca, además, mejorar la identificación de los factores que inciden en la salud y el diagnóstico temprano de las enfermedades. También promover la cohesión social, equidad y sostenibilidad del sistema sanitario, así como la salud y bienestar de los ciudadanos a lo largo de su vida.
En general, el nuevo texto pretende ser un instrumento jurídico para que la Comunidad Autónoma ejerza su capacidad de legislar en el ámbito de sus competencias, definiendo el marco jurídico en cuanto a promoción, prevención y restauración de la salud.
Opiniones por escrito y dirigidas a la Consejería
Con este nuevo trámite, los ciudadanos y organizaciones pueden presentar sus opiniones sobre los problemas que se pretenden solucionar con la futura Ley, sus objetivos, la necesidad y oportunidad de su aprobación, así como las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Para ello, disponen de 30 días hábiles —a contar desde la publicación de la resolución en el BOC (27 de marzo de 2024) — para presentar sus opiniones por escrito, dirigidas a la Dirección General de Salud Pública, ubicada en la Consejería de Salud del Gobierno cántabro.
También pueden presentarlas en su Registro General, así como en los Registros u oficinas establecidos en la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Otra vía para presentar opiniones es el portal web participación.cantabria.es en el que se publicará la resolución del BOC.