La inauguración de esta muestra, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, tendrá lugar este lunes a las 13 horas en la Sala de Exposiciones del centro hospitalario
Santander- 25.10.2024
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acoge este lunes 28 de octubre la inauguración de la exposición ‘Entre Vidas: Esculturas de Forma y Fluidez’ del artista José Antonio Andrés Vera. Una muestra, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, que propone un recorrido por 16 piezas de madera, a través de las que se invita al espectador a explorar las interrelaciones entre las formas y a conocer las historias que esconden las esculturas.
La inauguración de esta exposición, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, será este lunes a las 13 horas en la Sala de Exposiciones del centro hospitalario donde podrá visitarse de manera gratuita hasta el 25 de noviembre.
En este sentido, el artista –zaragozano de nacimiento, aunque cántabro de adopción– ha manifestado su agradecimiento a todo el equipo del HUMV “por sus grandes esfuerzos por la ciencia y la salud” y por la aceptación de su obra escultórica.
Además, el también médico de profesión ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) “por su especial atención a la vinculación entre el arte y salud” que representa, en sus palabras, “uno de los ejes principales de la Fundación”.
Precisamente, la exposición ‘Entre Vidas: Esculturas de Forma y Fluidez’ se enmarca en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la FMV, que está en línea con la humanización de la asistencia sanitaria para que pacientes y familiares que acudan al centro hospitalario tengan un espacio donde poder desconectar por un momento de su enfermedad.
La madera como recurso artístico
La trayectoria del artista como médico rural durante más de 38 años le ha acercado a la naturaleza, lo que le ha permitido tener contacto con los bosques y la madera, un recurso que ha utilizado para la elaboración de todas las piezas con las que se ha expresado artísticamente. “La madera se transforma en un medio vibrante que refleja la esencia de la naturaleza y la vida misma, que permite que cada escultura sea un testimonio del diálogo entre el artista y el material”.
En la muestra, el artista invita al espectador a la contemplación y a la conexión emocional, al tiempo que le emplaza a explorar las interacciones entre las formas de las piezas que representan la belleza del mundo natural y que sugieren un viaje interno. Para el artista, la exposición representa la celebración de la interconexión de todos los seres vivos y “un espacio donde la naturaleza y el arte convergen en un homenaje a la fluidez y a la transformación constante de la vida”.