La Dirección General de Salud Pública y la Fundación Marqués de Valdecilla organizan la I Jornada en Cantabria para la actualización de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
Santander-04.12.2024
Representantes del Gobierno de Cantabria, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes han coincidido en subrayar la importancia de seguir concienciando sobre la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ante el repunte de éstas durante los últimos años, al tiempo que han abogado por romper el estigma y las barreras sociales que aún existen hoy en día.
Así lo han trasladado con motivo de la’ I Jornada en Cantabria para la actualización de las ITS. Del estigma a la comprensión’, que ha organizado la Dirección General de Salud Pública y la Fundación Marqués de Valdecilla, con motivo del Día Mundial del Sida que tiene lugar en todo el mundo el 1 de diciembre.
Durante el encuentro, patrocinado por Johnson&Johnson y ViiV Healthcare y celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el recién nombrado nuevo gerente del centro sanitario, Félix Rubial, ha puesto en valor esta jornada sobre ITS y VIH no solo por coincidir con el Día Mundial sino por su “importancia epidemiológica y asistencial” que lo convierten, por tanto, en un asunto “de enorme relevancia”.
Mientras que la subdirectora médica del HUMV, María Andrés Gómez, ha recordado que el propósito de esta jornada, además de profundizar en los conocimientos y en los avances, es abordar también el contexto social. “La educación y sensibilización son fundamentales para cambiar las percepciones erróneas, reducir el estigma y promover las conductas responsables y preventivas”, ha argumentado.
Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha valorado el trabajo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), unidad de la Fundación, que trabaja estrechamente con la Dirección General de Salud Pública y que, según ha dicho, desarrolla una “intensa actividad” en el campo de la Salud Pública con sus estudios de investigación y análisis de datos.
Entre las razones para organizar este encuentro, José Francisco Díaz ha citado “la inquietud que nos había suscitado la gran incidencia y prevalencia de las ITS en los últimos años en Cantabria y en otras partes de España”, así como la actualización de la situación del VIH.
En este sentido, la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Salud, María Isabel Priede, ha expresado su percepción de que el miedo que existía en generaciones anteriores a padecer una ITS ha desaparecido por completo entre la gente joven. “Tenemos una importante labor que realizar con todos ellos”, ha aseverado.
De la misma opinión es la directora general de Salud Pública de la Consejería de Salud, María Isabel de Frutos, que tras agradecer la colaboración de la FMV y el OSPC, ha lamentado que las infecciones de transmisión sexual se hayan convertido en un problema de salud pública muy importante. Un incremento que ha achacado a periodos pospandémicos donde se producen repuntes de las ITS y que reflejan el “desconocimiento total y absoluto” del riesgo que implica mantener relaciones sexuales sin protección.
Plan Estratégico para la Prevención y Control de VIH e ITS
Tras la bienvenida institucional , De Frutos ha abordado el Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infecciones por VIH e ITS en España 2021-2030, un documento que ha calificado de “valiente y ambicioso” y que pretende “impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030” a través de varios pilares fundamentales como la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS en España.
Durante su intervención, ha señalado que la tasa de VIH en España ha ido descendiendo progresiva y lentamente desde 2010 y, en el momento actual, si bien es similar a la de países vecinos es superior a la media europea. En general, la mayor parte de los nuevos diagnósticos se producen en hombres con una media de edad de 36 años, siendo la transmisión sexual, la más frecuente. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos (45,9%) se produjeron de manera tardía.
Con el objetivo de prevenir el VIH, Isabel De Frutos ha recordado recomendaciones como protegerse con preservativos durante las relaciones sexuales de riesgo; tomar el medicamento profilaxis postexposicion si se tiene contacto con un paciente con VIH y realizarse la prueba.
Por su parte, el jefe de Servicio de Salud Pública de la Consejería, Luis Viloria, ha apuntado también a la pérdida del miedo, al aumento de las parejas y a la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales como las causas del aumento de las ITS.
Prueba de detección de VIH en Farmacia
Durante la velada también ha participado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, María García, quien ha recordado la importancia que juega la prueba rápida de detección de VIH en las Oficinas de Farmacia cántabras. En este sentido, un total de 72 establecimientos están acreditados para realizar esta prueba que se ha realizado en 3.000 ocasiones durante 11 años, detectándose más de 50 casos positivos que se han derivado al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla.
En la jornada también se ha escuchado el punto de vista de pacientes como Leonel Navarro de la Asociación Cántabra Antisida de Cantabria (ACCAS), quien ha apostado por reducir el estigma que producen estas enfermedades con el fortalecimiento de redes de apoyo emocional; el impulso de programas de educación y sensibilización, el asesoramiento legal; las políticas de empleo inclusivas y el acceso al ocio.
Para cerrar la jornada, la farmacéutica y divulgadora sanitaria Raquel Carnero ha presentado el libro ‘Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las infecciones de transmisión sexual’ y ha recordado el impacto que tienen hoy en día las aplicaciones móviles a la hora de fomentar las prácticas sexuales de riesgo y, por ende, aumentar las infecciones de transmisión sexual.
En el encuentro también han participado los facultativos del Servicio de Infecciosas del HUMV, Francisco Arnaiz de las Revillas y Carlos Armiñanzas, para abordar la profilaxis preexposición ‘Prep’ como prevención de la exposición; así como el diagnóstico precoz y tratamiento temprano en VIH. Además de la coordinadora de ACCAS, Carmen Martín, y la educadora social de esta asociación Bárbara Bretones.