Ubicación: 1ª Sala Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, Pabellón 16, 2ª planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
José Manuel Rubín fue Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el periodo 1989-1997. Durante este periodo apostó decididamente por la creación de un Servicio de Admisión y Documentación clínica fuerte.
El retrato es obra de Teresa Blanco del Piñal que realizó a partir del posado y fotografías del gerente.
Teresa Blanco realizó sus primeros pasos en el Arte en el mundo del retrato en el que destaca durante varios años, pintando y exponiendo a la sociedad de Santander, Palencia, Salamanca, Valladolid, Madrid, etc., En el año 1981 comienza la carrera de Bellas Artes, terminándola en el año 1986, hecho que la hace cambiar radicalmente de trayectoria artística. En esta época toma contacto con la escultura, realizando en el año 1983 una exposición con obras realizadas en gres y piedra artificial. Tiene obras en el Parlamento de Cantabria y en el Museo de Bellas Artes de Cantabria y en colecciones particulares en Francia, Inglaterra, Holanda, Rusia, China, Chile, E.E.U.U., Canadá, Israel y España.
La filosofía de Teresa Blanco es “Intento trasmitir, a través de mi obra, el sentimiento que anima e inspira mi trabajo, la búsqueda del conocimiento y la luz. Compartir con las personas que conectan conmigo, esa porción nueva de luz que nos ha sido dada, esa fuente de vida que siento la necesidad de comunicar a través de mi pintura y de mi escultura”.
Faustino Cuevas
Ubicación: Pasillo de las Torres, Planta cero, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Trileros es una serie de obras en las que el autor trata de poner de manifiesto su repulsa hacia estas personas que siendo maestros de trampas y engaños se dedican a estafar a los más desprotegidos. Son retratos de personajes deshumanizados que afloran en tiempos de crisis y que a pesar de su elegante indumentaria, en sus grotescas cabezas hay una metamorfosis en constante ebullición para convertirse en, como cantaba Andrés Calamaro “ basura de la alta suciedad”, degenerado en beneficio de intereses propios.
Faustino Cuevas es un artista autodidacta con una dilatada trayectoria profesional. Cuenta en su haber con más de sesenta exposiciones individuales y un gran número de colectivas. Su obra forma parte de relevantes colecciones públicas y privadas (Ministerios de Sanidad y Defensa, Colección Robayera, Arte y Patrimonio, Colección Norte, etc.). Ha conseguido numerosos premios como el premio Caja Madrid, Ejército, Gobierno de Cantabria, etc.
Ubicación: 1ª planta de las Torres, pasillo de consultas externas, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
La mujer, sin tener en cuenta los aspectos emocionales y su realización como madre, en el momento de quedarse embarazada abre la puerta a una situación en la que quedará para siempre implicada, en toda la amplitud de la palabra. Este paso requiere una gran dosis de generosidad.
Cuando Teresa Blanco del Piñal se licencia en BBAA por la Universidad del País Vasco en 1986, ya posee una larga andadura de exposiciones y obras realizada como retratista, en varias ciudades de España. Colabora durante muchas ediciones, en el Concurso de Piano Paloma O´Shea con un retrato ganador. En 1987 cambia su trayectoria artística y en su muestra en el Museo Municipal de BBAA de Santander, presenta una colección de cuadros de estilo expresionista abstracto. En 1992 es becada por la Diputación de Cantabria para un Proyecto en Alemania que se materializa en una exposición en el Fraüen Museum de Bonn. En 1994 es invitada por Ludwig Forum, Museo de Aagen (Aquisgran), a la Residencia de artistas, para trabajar durante el verano y luego mostrar su trabajo en el atelier del Museo. En los años 97 y 98 participa en colectivas comisariados por la galería Rizvan de Canadá y expone en Vancouver, New Jersey University y Lincoln Center de New York USA. Su última exposición ha sido en 2019 en Galería Orfila de Madrid.
Mi pensamiento íntimo queda reflejado en la obra en sus aspectos de búsqueda de “Lo Espiritual”. Espacios para el encuentro con la esencia de nosotros mismos, sirviéndome desde el punto de vista formal, de instrumentos compositivos que son ayudados por las tonalidades oscuras que interfiriendo con las ráfagas de luz, crean espacios ambiguos que en las personas que lo contemplan, inducen a experimentar, determinadas emociones.
Ana Melgosa
Ubicación: primera planta de las torres pasillo de consultas externas.
Ana Melgosa es una artista plástica, formada en Bilbao y Zaragoza, que ha trabajado como restauradora de obras de arte. Ha participado en talleres y cursos técnicos celebrados en la UIMP y en la Universidad de Cantabria, así como en la Cátedra del Museo del Prado.
Una obra en acrílico sobre papel que representa el vendaje, la fortaleza, consuelo, esperanza, auxilio y sanación.
Empeñados en tipificar la experiencia, decimos herida y acude venda, si sufrimiento, compasión abrazo o abrigo.
Pide el huésped de la casa grande una cama, cuidados y silencio que solo interrumpan palabras cargadas de esperanza. Resituar su estrella caída.
Toda piel es un laberinto de grietas finas y alargadas, nunca restañadas, una red viajada por el tiempo, ese signo de transformación de las cosas.
Escaba esas heridas es conocer, esto es, conocernos. Y a veces sin quererlo herimos.
Cuando eso ocurre, escondida bajo el tejido que cura, germina la semilla del consuelo.
El futuro extiendo su sombra sanadora por la habitación luminosa.
La paz, inundando campos de dolor. (Rafael Segura).
Ubicación: En las torres, planta 0, torre D
Pintor autodidacta, principalmente paisajista del natural, inicia su carrera en la década de los sesenta. Desde su primera exposición individual en 1977 hasta hoy, ha realizado más de un centenar de exposiciones, y participado en numerosos muestras nacionales e internacionales. Ha obtenido varios galardones en certámenes y pintura rápida.
Escenógrafo de teatro, ha participado en diversas producciones destacando su participación escenográfica en la obra “Cartas a las Golondrinas”, premio MAX de Teatro en 2013.
Goitia Arbe es un pintor firme, seguro y con una especial facultad para pintar el agua, tanto de río como de mar, con colores sólidos, reales, que te hacen pensar en una naturaleza que respira el ambiente. Llama la atención su sentido de las proporciones y su precisión y sensibilidad en la pincelada. En sus oleos se combina la relación entre la ciudad y el mar, establece un vínculo entrañable de lo urbano y lo natural, del cemento y la arena…
Ubicación: Enfrente de la Capilla de Valdecilla,
La estatua cuya obra es del autor Ramón Ruiz Lloreda un homenaje a las Hermanas de la Caridad por su trabajo y dedicación a la “casa de Salud Valdecilla ‘, tanto en el hospital como su labor al frente de la Escuela de Enfermeras, la Comunidad vivía en la sexta planta del edificio, desde 1930 hasta 1977 momento en el que se aprueba el Diplomado en Enfermería.
El autor, Ramón Ruiz Lloreda (1926-2002), doctor en Medicina y miembro del Colegio de Médicos de Cantabria supo compaginar el ejercicio de su carrera profesional con el cultivo del arte. Ruiz Lloreda fue pintor y sobre todo escultor y escritor de libros de divulgación, tanto relacionados con su actividad profesional, como con otras materias.
Como escultor, son famosas varias de sus piezas de bronce y piedra que forman parte del mobiliario urbano de Santander, como el conjunto de Los Osos en la calle General Dávila, el monumento a La Sardinera en la entrada del túnel de Tetuán, el monumento a la Marina Mercante, el monumento al Marqués de Valdecilla en el hospital que lleva su nombre, el homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente en el parque de la Magdalena entre otros. Fuera de Santander es conocido el monumento al Médico Rural, en Potes (Liébana), que supuso la concesión del Premio de la Unión de Médicos Artistas. Fuera de Cantabria también destacaron los enormes dinosaurios creados por él y erigidos al aire libre, en La Rioja, para ayudar a comprender el misterio y las magnitudes de aquellos grandes reptiles.
José Ramón Sánchez
Ubicación: Sala Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, Pabellón 16, 2ª planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Fue gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el periodo 2003-2007. Experto en gestión sanitaria, fue director gerente del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz en 2001. Ejerció la medicina general en el Hospital Can Misses de Ibiza, entre 1988 y 1996, y ocupó los puestos de Jefe de Unidad de Urgencias, coordinador de Admisión y director médico en el Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca) entre 1994 y 2001. En mayo de 2002 se incorporó a los servicios centrales del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
La obra es del pintor, dibujante e ilustrador José Ramón Sánchez, Santander 1936. En 1961 comienza su carrera como cartelista publicitario y, en la década de los 70, como ilustrador de libros infantiles y didácticos. Su pasión por el cine volvió a quedó reflejada en la exposición 50 años de cine español, 1985, a la que siguió, en 1989, Nijinsky y los grandes ballets rusos. Tras un cierto alejamiento, 1993 marcó su regreso a la ilustración con el Retablo infantil, sobre la obra de Manuel Llano, y El Quijote. En esta última obra dio vida, en 80 óleos y casi un millar de dibujos a lápiz, a los inmortales personajes de Cervantes e inició su acercamiento a la técnica del óleo y, a la par, a la pintura.
Desde ese momento se suceden los trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles. Fruto de esta labor son los libros Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra (1994), La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes (1997).
En 2014 recibe el Premio Nacional de Ilustración en reconocimiento a toda su carrera. El 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander y el 5 de marzo de 2022 su ciudad le reconoció con la Medalla de Plata de Santander.
Fernando Bermejo
Ubicación: Entrada edificio 2 de Noviembre, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
La pandemia del Covid-19, en su acelerada extensión desde su foco original chino a principios de 2020, provocó con extrema rapidez e intensidad enfermedades, muertes y mucho dolor y sufrimiento en la población, colocando también en situación considerablemente critico al sistema sanitario, además de poner a prueba al personal médico, hasta situaciones límites de resistencia, con peligro de su propia salud, con lo que la misma crisis devoraba a sus propios trabajadores, creándose un círculo vicioso muy difícil de romper.
En este contexto de enormes dificultades de todo tipo se han destapado sentimientos de solidaridad, individual y de grupo que creíamos adormecidos, cuando no casi extinguidos. Como en todo los aciagos momentos de crisis, las luces y sombras dibujan y perfilan las líneas y resalta los volúmenes íntimos del ser humano, expresando con cruda exactitud la amargura y desesperación de sus sentimientos más hondos, los gritos del hombre y del dolor, pero también mostrando la luz de la sonrisa y el brillo de la amabilidad en sus ojos, el color y calor de su enorme capacidad de amar de tender los brazos abiertos a los más necesitados en ambos lados de la vida y muerte.
Fernando Bermejo (Madrid 1949) artista muy reconocido por sus originales dotes plásticas y su capacidad de reflejar poéticamente la realidad, unas veces en un lado de la nostalgia, cuando no en la de la ironía, cuando no en el de la metáfora, pero siempre partiendo del fervor de una mirada cálida hacia el entorno más inmediato, al paisaje familiar y natural que lo ha rodeado en las diferentes estancias de su vida, ha querido rendir homenaje de admiración y agradecimiento al personal sanitario en estos tiempos de lucha y solidarizarse así con la aportación de su arte a la misma. Para ello nada mejor que las cuatro imágenes de sus admirados Beatles, sacadas de uno de los álbumes más importantes de su larga e intensa carrera musical, el White Álbum, de 1968. Las cuatro imágenes conforman, pues, un políptico de gran contenido simbólico, que ha llevado acabo siguiendo los pasos primero de su propia expresión pictórica, lo cual después, mediante la aportación fotográfica de Javier Lamela, el artista ha trasladado a un soporte nuevo impresas sobre planchas de metacrilato. El resultado sorprende para la exactitud con que ha llevado a los músicos a una nueva situación nunca pensada por ellos, ni tampoco por nosotros, siempre indeseable.
Ubicación: Pasillo 3 Torres, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Daniel R. Martin licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura, por la Universidad San Jordi de Barcelona. Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales, y su obra se haya expuesto en diversas colecciones públicas y privadas.
El lenguaje de su trabajo pertenece a la poética de las sensaciones: expresar emociones universales, el nacimiento , el tiempo, el origen…los ciclos de la vida, a través de la profunda carga simbólica de una naturaleza simplificada casi objetualizada y enmascarada bajo el artificio de la pintura.
La obra está realizada en hierro y madera patinados al óleo.
Ubicación: Entrada edificio 2 de Noviembre, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Pintor abstracto normativo, su obra se mueve entre la geometría, lo constructivo, y los planos cromáticos ópticos, donde fondo y superficie se confunden, sin por ello perder aliento poético.
En palabras del propio artista, “en un hospital el tiempo pasa de otra manera, toma otro ritmo, tiene otro valor. Para el tipo de obra que yo hago se requiere este tipo de concentración, porque yo lo concibo en silencio, en un lugar idílico, que me permite una total concentración. Por esta razón siempre he pensado que mi trabajo serviría para un hospital o una iglesia. Para un lugar donde el tiempo sea siempre un elemento decisivo, importante.” El artista tiene obras en alguno de los museos más importantes de España, como el MNCARS de Madrid o el MACBA de Barcelona.
E. Delgado
Ubicación: Biblioteca Marquesa de Pelayo, Pabellón 16, 2ª planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
El Hospital San Raphael, actual sede del Parlamento de Cantabria, fue inaugurado bajo los auspicios del obispo Raphael Menéndez de Luarca, al que también se debe la primera imprenta de Cantabria, cuyo primer impreso fue precisamente una circular solicitando dinero a los vecinos de todo Santander.
Se trata de una construcción de etilo neoclásico, alineada con el primer ensanche de Santander. La explosión del barco de vapor Cabo Machichaco (1893), cuyos devastadores efectos quedaron reflejados en la última novela de Pereda, titulado Pachin González (Imprenta L. Blanchard, 1893), la deficiente asistencial presentada a los heridos que arribaron de Cuba tras su independencia (1898) y la mortandad provocada por la gripe mal llamada española de 1918 dejaron en evidencia las carencias del hospital.
La Casa de Salud Valdecilla se inaugura el año 1929 gracias al patrocinio del Marqués de Valdecilla. Plenamente adscrita a la conocida como Edad de Plata de las Ciencias Españolas, la Casa de Salud Valdecilla no solo es nueva en oposición al antiguo Hospital de San Rafael, sino también modernas gracias fundamentalmente al impulso de su primer Gerente, el director cántabro Wenceslao López Albo.
Raquel Alonso Balbás
Ubicación: Sala Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, Pabellón 16, 2ª planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
La ilustración, obra de Raquel Alonso Balbás, representa los tres pilares sobre los que se ha construido la historia del Hospital Valdecilla: la Facultad de Enfermería, el Instituto Médico de Postgraduados y la Biblioteca Marquesa de Pelayo.
Esta estructura tripartita sirvió de inspiración a la autora para la portada de la obra “Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 90 años de historia (publicaciones del cantábrico 2020)”. Los 3 elementos representados son la casa, el árbol y el cielo.
La casa, el edificio representado es el de Dirección. El árbol, al lado del pabellón de dirección se conserva una secuoya patrimonial que se ha tomado como símbolo del Hospital Valdecilla. Y el cielo, el primer director Gerente animaba a perder el miedo a “los turbiones del cielo” y a ser optimistas. Es lo que se conoce como “Espíritu Valdecilla”.
Esta ilustración es la portada del libro “Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 90 años de historia” cuya autoría corresponde a Mario Corral, responsable de la Biblioteca Marquesa de Pelayo del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (IDIVAL). Una obra conmemorativa que recoge su evolución desde el detonante que llevó a la construcción del edificio a las obras culturales, los principales personajes que han determinado el rumbo del hospital y los hitos que lo han convertido en un referente autonómico y nacional. A lo largo de sus 132 páginas el libro aborda las diferentes áreas que han convertido al Hospital en el referente que es hoy en día.
Manuel Fuentes
Ubicación: Pabellón 16, primera planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Este cuadro representa dos figuras de renombre de la medicina española Pío del Río Hortega y Gregorio Marañón que se encuentran sentados en el pórtico de la iglesia de San Vicente de la Barquera”.
El cuadro surge de una fotografía de José Antonio Torcida en los años durante los cursos de verano de la Universidad Internacional de Verano de Santander, en la que ambos doctores colaboraron activamente, junto con el primer director de Valdecilla, Wenceslao López Albo. El Hospital Valdecilla reproducción esta fotografía como un homenaje que rememora los cimientos del espíritu de la Casa de Salud Valdecilla.
La Casa de Salud Valdecilla inaugurada en 1929, proyecto liderado en su primera parte por el Dr. Wenceslao López Albo, contó para su diseño con el apoyo de destacados profesionales de la Edad de Plata de las Ciencias Españolas como los Dres. Gregorio Marañón y Pío del Río Hortega.
Manuel Fuentes, personal de mantenimiento de Valdecilla autor de esta obra fue la última que realizó antes de jubilarse. El pintor compaginó durante años las labores de mantenimiento con pinceladas de su faceta artística. Es autor de los dibujos del sello Disney que decoran las áreas de hospitalización de pediatría o el mapamundi que da un toque de color a una de las salas de rehabilitación psiquiátrica.
Fernando Calderón
Ubicación: Sala de Juntas, Facultad de enfermería, Universidad de Cantabria
María Luisa Gómez Pelayo Zubeldio y de la Torriente, nacida en Santander en 1870 contribuyó a fundar La Casa de Salud Valdecilla junto a su tío, el Marqués de Valdecilla, a principios de los años 30 del siglo XX. Desde la constitución del Hospital María Luisa Gómez Pelayo figuró como vocal y tras la muerte de su tío, en 1932, se puso al frente de la institución.
En 1930, la marquesa, al frente del patronato, reestructura la Escuela de enfermeras y nombra como instructora de la escuela a una enfermera de la Cruz Roja.
María Luisa Gómez Pelayo siguió al frente del hospital hasta su muerte en 1951. La Casa de Salud que fundó junto a su tío es hoy el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, casi un siglo después, mantiene el espíritu de asistencia, investigación y docencia con el que fue fundado en 1929.
Fernando Calderón (Santander 1928- 2003) autor del retrato de la Marquesa de Valdecilla y de Pelayo, desde niño destacó por sus habilidades para el dibujo y la composición, recibiendo elogios de pintores de la talla de Picasso, Cocteau, Solana, Sert y Zuloaga. En sus inicios tuvo como profesores a los pintores montañeses Flavio San Román y al catedrático de dibujo del Instituto Santa Clara Juan José Cobo Barquera.
En 1970 es nombrado miembro de la Academia Brasileña de Bellas Artes; junto con Bernard Buffet, en Francia y Henry Moore, en Inglaterra. Ocupa la silla Velázquez. En 1975 se hace merecedor del primer premio de pintura durante la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes.
El grueso de su obra más representativa radica en la creación de grandes espacios murales: en el Consulado Español y en la Embajada Española en Roma; en el Hotel Castellana Hilton de Madrid; en el Panteón de los Duques de Alba, en Loeches; en el Castillo Museo de Ampudia, Palencia; en la Abadía de St. Osyth, en Inglaterra; en la Iglesia St. Andrew, en Estados Unidos; en el Museo de Arqueología e Historia de México; en la Iglesia de St. Paul, en Estados Unidos.
El resto de su obra se encuentra representada en innumerables colecciones oficiales y particulares en Europa y América, destacando las del Museo Vaticano, Museo Provincial de Santander, Biblioteca Nacional, Museo Español de Arte Contemporáneo, etc.
Ramón Ruíz de Lloreda
Ubicación: Entrada del Pabellón 21, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Esta obra, realizada por Javier Soto, es una estatua en bronce del empresario e indiano, Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente (1850-1932). Obra realizada en 1987 por el escultor Ramón Ruiz Lloreda (1926-2002). “.
La casa de salud, actual Hospital Valdecilla, se constituyó gracias a la aportación de Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, con la íntima colaboración de su sobrina doña María Luisa Pelayo, marquesa de Pelayo. La existencia en Santander de una asociación pro nuevo hospital, que trabajaba en el intento de construir un centro que viniera a sustituir al antiguo Hospital de San Rafael, encontró sus cauces de viabilidad de mayor dimensión en los fines y medios iniciales en la persona del marqués de Valdecilla, quien asumió la función de fundador, aportando los medios económicos necesarios para llevar a cabo un nuevo hospital que no fuera, simplemente, la sustitución del antiguo existente, sino para, de acuerdo con sus cualidades personales, de extraordinaria inteligencia y visión de futuro, crear una institución, en 1929, respondiendo a las características de auténtica renovación de la asistencia hospitalaria.
Ramón Calderón
Ubicación: Entrada Norte, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Esta obra, realizada por Ramón Calderón, es un homenaje a todos los trabajadores del centro hospitalario y al progreso de la medicina’. Construida por Ramón Calderón en acero corten, se trata de una obra con un peso de 24 toneladas y 15 metros de altura, y que se sustenta sobre una estructura de acero y hormigón. Esta figura, constituye un conjunto moderno, abstracto, intemporal y sugestivo, estructurado en cuatro elementos referentes a la historia del progreso de las ciencias médicas.
Una gran pieza en triángulo escaleno que representa el antiguo conocimiento médico, creciendo con lentitud a lo largo del tiempo, pero que al final se resquebraja y se destruye para dar paso a una nueva etapa. La moderna medicina científica está simbolizada por un trapecio apoyado en su base, mientras que un abigarrado enlace central, sugestivo de nuevas orientaciones y nuevas tecnologías, refleja el debate científico.
Como consecuencia de los tres elementos anteriores nace como una flecha hacia el cielo la pieza que representa el progreso de la medicina y la expectativa sin fin que se eleva hacia espacios aún por descubrir.
En el 75 aniversario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en 2005 se instaló la escultura que lleva impresa una placa dedicada “a todos los trabajadores que desde 1929 forjaron una trayectoria ascendente; a todos los que conforman el presente de este progreso; y a todos los que mañana recogerán el testigo de este esfuerzo en pro de la salud y el bienestar de la humanidad”.
Ubicación: Exterior del pabellón 20, bajada a Hospital Valdecilla Sur, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Social Distancing es un mural donado por Pejac al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. En palabras de Pejac, “Hay quien ha donado mascarillas, otros han regalado batas, también han ofrecido tests. Yo lo que mejor sé hacer es pintar”.
Con esta obra el autor ha querido representar la herida que ha dejado la pandemia y hacerlo como un homenaje a los trabajadores de la salud por su respeto y solidaridad hacia las víctimas. Si bien la imagen sirve como metáfora del daño causado por la pandemia, también propone literalmente el distanciamiento social como una forma de solucionarlos. En el mural se representan multitud de escenas de reunión, empatía, cariño y amor, sugiriendo una puerta a un futuro mejor y esperanzador.
G. Pereda
Ubicación: Sala Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, Pabellón 16, 2ª planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid, donde en 1942 gana la Cátedra de Patología Quirúrgica. Durante toda la década de los cincuenta fue haciendo carrera en el Patronato Nacional Antituberculoso, siendo nombrado en 1951 Director del Sanatorio Antituberculoso de Liencres, cuyo centro pone en marcha.
En 1951 es nombrado Jefe de Servicio de Medicina y Cirugía de Respiratorio de la Casa de Salud Valdecilla y en 1969 es designado Director de la misma. En 1972 elabora el proyecto para la creación del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, del cual fue nombrado Director.
Lidera la creación de la por entonces Universidad de Santander, hoy de Cantabria, de la que es nombrado Decano Comisario. En 1976 cesa. En 1983 cesa también como Director del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, donde continúa como Jefe del Departamento de Cirugía hasta su jubilación.
Es una de las personas que más contribuyó en la conservación del “Espíritu Valdecilla”, caracterizado por la excelencia, en tiempos particularmente procelosos. Tras recibir múltiples reconocimientos, fallece en Santander el año 2000.
Ángel Izquierdo (Santander 1949)
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0
Esta obra pertenece al último periodo de 2017, el autor ha pretendido concienciar sobre el sufrimiento que padecen algunas mujeres (violencia de género). El tratamiento plástico tiene carácter serigráfico con soporte de la tela y pintado con material acrílico.
El ejercicio artístico del autor data de los primeros años setenta, ha expuesto en múltiples exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, numerosos museos y colecciones públicas y privadas.
Ubicación: Sala Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, Pabellón 16, 2ª planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Ernesto Gonzalvo fue Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en 1936. Nacido en Zaragoza, estudia Medicina en su ciudad natal y se especializa en Digestivo en Madrid. Entra a formar parte del cuerpo médico de la clínica que el Dr. Morales, su primo, tiene en Santander, famosa entre otras razones por haber tratado a la artista y escritora inglesa Leonora Carrington. Pronto abandona su trabajo por desavenencias con la Dirección. Abre entonces consulta de Digestivo en la calle Lealtad de Santander.
Nombrado Director Gerente de la Casa de Salud Valdecilla en 1936, como interino, en septiembre de ese mismo año es sustituido por el Dr. López Albo, que vuelve de Bilbao reclamado por las autoridades republicanas para ponerse al frente de la institución durante los duros años de guerra.
Muchos médicos del hospital huyen tras la caída de Santander en agosto de 1937, pero el Dr. Gonzalvo se queda. Es fusilado por las tropas franquistas el 14 de octubre de 1937. Sus restos se encuentran en la fosa común de Ciriego.
Juan Manuel Puente Rivero
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0
Esta obra pertenece a la serie “La Tierra que pisamos”, donde el autor inicia un periodo de búsqueda y conocimiento sensible, basado en un intenso dialogo con la naturaleza y filtrado por propias emociones y vivencias. Un proceso que exige penetrar en la intimidad de la tierra, dejarse deslumbrar por sus cualidades y aprender a mirar como un arqueólogo. Guiado por un afán experimental el autor comienza a interiorizar sus formas, sus tonos, sus matices, sus reflejos, la ejecución es lenta, reflexiva y minuciosa. Trabaja con distintos materiales para obtener calidades táctiles y encontrar la textura precisa labrada como la propia tierra. Juan Manuel Puente fue director de la Sala de Arte Robayera del Ayuntamiento de Miengo desde su fundación en 1988 hasta el 2015. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0
“El grabado “Bajo el techo de cristal” realizado ex profeso para este hospital, es un homenaje a la ciencia y a las mujeres, a los obstáculos extra que sorteamos para llegar donde los hombres llegan con menor dificultad. A las mujeres científicas ninguneadas o calificadas de brujas a largo de la historia y a las cuidadoras, muchas de ellas sin reconocimiento alguno aún hoy.”
“Profesora de grabado en la Ensenada del Arte del Ayuntamiento de Santander y en el Centro Cultural La Vidriera del Ayuntamiento de Camargo, estudió Bellas Artes en la Universidad de la Laguna (Tenerife 1978-1982) especializándose en grabado calcográfico en los talleres de la Caja Cantabria (1996-1998). Tiene obras en la sección de Grabado Contemporáneo de la Biblioteca Nacional, en el Parlamento de Cantabria y en numerosas colecciones públicas y privadas.
Ubicación: Sala Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo Pabellón 16 2ª planta, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
César Llamazares Ortega fue Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Especialista en Nefrología y Medicina Interna. Inicia su carrera profesional en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En 1971, se incorpora a la plantilla del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, donde dirige el Servicio de Nefrología. En 1983 fue nombrado Director Gerente. Ese mismo año, en el transcurso de un viaje que le había llevado a Madrid a presentar su plan de acción, su avión sufre un accidente, falleciendo en el mismo. Fue una de las figuras clave de la Transición en Cantabria.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0
Instalación escultórica realizada a partir de las vigas del siglo XVIII aparecidas durante las obras del Centro Botín en los Jardines de Pereda y antigua Dársena de Alvareda. Las esculturas fueron expuestas en el Palacete del Embarcadero y posteriormente trasladadas en régimen de cesión al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
El autor propone con esta obra una reflexión sobre los derechos humanos de los refugiados que huyen de la guerra, entre ellos el de la protección de la salud sin restricciones ni barreras en su accesibilidad.
Eloy Velázquez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Estudió grabado en Florencia y Barcelona. Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones privadas, tales como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Bellas Artes de Santander, Fundación Botín, Fundación La Caixa, Fundación Santa María la Real, Colección los Bragales, Colección Norte, Colección de la Universidad de Cantabria, etc.
Técnica: Madera tallada, ensamblaje y policromía.
Medidas: 230x1000x75 cm.
Más información de la obra “No Crossing” en la web de Eloy Velázquez
Gloria Pereda
Ubicación: Las 3 Torres, Valdecilla Norte, planta 0
Esta obra pertenece a la serie Arquitecturas Provisionales y surge de la preocupación por el hombre y el espacio que habita. Gloria Pereda trabaja con formas y objetos de la vida cotidiana que adquieren otros significados, sobre fondos abstractos como paisajes esenciales. Estructuras simples, geometrías de carbón, a veces una palabra para tratar temas de la vida, del tiempo, el espacio que ocupamos y la relación con el entorno y con nosotros mismos. Una construcción con escaleras para subir o bajar, en tránsito… somos como un edificio en relación con el entorno y nosotros mismos. Una construcción con escaleras para subir o bajar, en tránsito… somos como un edificio que se está construyendo, superando alturas, buscando el equilibrio entre el cielo y la tierra. Gloria Pereda es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y completa su formación en la Akademie der Bildenden künste de Múnich. En los 90 inicia su trayectoria explosiva con el grupo Antozoo, en 1993 inauguran el Centro de Jóvenes creadores pabellón Florida de Madrid y desde entonces participa en numerosos proyectos explosivos, individuales y colectivos, nacionales y internacionales en diferentes espacios artísticos de Alemania, Eslovenia, Italia, Argentina, México, Suiza, Estados Unidos, Polonia o Bélgica. Su última comparecencia individual ha sido “El lugar de las cosas” en la sala Robayera de Miengo en 2018 y , recientemente, a colaborado asimismo en proyectos colectivos como Arte peatonal o 100 X 27 Mujeres Sin sombrero en la Biblioteca Central de Santander.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0
En palabras de José Hierro, de la Fábula sobre la bahía a Gloria Torner. “Siempre la bahía, aunque lo que veamos sea una naturaleza muerta, una flores. Porque unos cachorros o unas frutas están impregnados de la mágica luz de la bahía. Estas flores, asomadas a la ventana, están viendo salir bergantines y pataches con las velas desplegadas. Gloria pinta la bahía en presencia o en ausencia. Un tema que siempre es el mismo y siempre distinto (como las palabras de amor, siempre que no sean fórmulas convencionales, sino verdades hondamente sentidas). Un tema que no cambia, expresando con un lenguaje plástico en constante evolución, cada vez más matizado en los tonos, más sintético en la forma.”
Gloria Torner es una de las artistas clave en la historia de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI. A partir de su primer exposición en 1964, realiza numerosas exposiciones en España y en el extranjero; La Galería Sur de Santander, Galería Kreisler de Madrid, Galería Glaub de Colonia, Alemania, Casa de Goya en Burdeos, o la casa de España en Paris.
Desde siempre Gloria Torner ha estado muy conectada con la música y la literatura. En los 70, Gerardo Diego le dedica Balcón de Mirada y Pepe Hierro La Fábula sobre la bahía de Santander. En 1975 se presenta el libro Gloria Torner en la voz de los poetas que incluye Homenaje de Jorge Guillén y Cantilena de Regino Saiz de la Maza y hasta 25 poemas desde la generación del 27 a los novísimos.
A finales de los 90 trabajo los grandes formatos en Macrobahías y en 1995 es invitada por la CEOE en la Connecticut Gallery de Washington, EEUU. En 1996 “Espace á Bleu”, Lycée Octave Feuillet de Paris. En el año 200 la Exposición-Homenaje Museo de Bellas Artes de Santander. En el 2004 recibe la Placa de Pintor Ilustre de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. En 2010 la exposición Gloria Torner: “Pájaro , ángel, avión, pintora del hiperespacio”, Homenaje a Maruja Mallo. Palacete del Embarcadero, U.I.M.P Santander. Y en 2014 Joie de Vivre en CASYC de Santander. En 2016 recibe el Premio Pick a los Valores Humanos, en 2017 el Premio honorifico de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria PECCA. Y Premio de Honor Plaza Porticada 2017. En 2019 recibe la Medalla de Plata de la Ciudad de Santander. Su obra forma parte de numerosas colecciones y museos.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0
La obra de Rafael Muro ha sido merecedor de importantes premios, como el Focus-Abengoa de Sevilla, en 2004, o el Casimiro Sainz de Reinosa en 2008, así como numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y se ha desarrollado a partir de unas premisas básicas que investigan las posibilidades de la pintura abstracta para la creación de nuevas atmósferas evocativas, sugerentes de una espiritualidad contemporánea. Las formas de inspiración orgánica , la textura rica y el color velado confluyen en la pintura horizontal del artista. Creador de espacios de silencioso misterio a partir de la azarosa expansión de la materia pictórica, Muro otorga a su pintura una condición enigmática e indefinida, tan sensorial como intangible.
Trinidad Sotos Bayarri
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0
Trinidad Sotos (Sabadell 1927, Santander 2019) comenzó su formación artística con el pintor Antoni Vila Arrufat (1940-1946) y posteriormente se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona (1951). Continúo su formación en Italia (Pisa, Roma), Londres, París y Nueva York, donde conoció a su esposo, el neurocirujano Guillermo Dierssen. Expuso en numerosas exposiciones colectivas, entre otras en el Museo de arte Contemporáneo de Santander. Su obra se ha plasmado en lienzos, dibujos y bocetos en un estilo de pintura realista relacionado con sus experiencias, por lo que es imposible separar su vida de su obra.
La escena del cuadro se desarrolla en el metro de Nueva York. Una joven se apoya en una de las columnas de la escalera que la traslada del subterráneo al elevado. Es de noche, necesita recuperar fuerzas y ánimos después de un día agotador. Lleva en la mano un paquetito de papel donde guarda la cena.
“El metro de NY era con frecuencia fuente de inspiración para mí por su mezcla de gentes y de historias personas arrestadas por la soledad de la gran ciudad. Tome un apunte fugaz con el que en días sucesivos seguí trabajando hasta acabar el cuadro.”
Ubicación: Hall principal entrada 2 de Noviembre
“Eduardo Gruber se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Sus primeros pasos son figurativos, años setenta, abordando obras hiperrealistas. Con posterioridad abre la puerta a la abstracción, encaminándose en su obra ultima hacia el informalismo. El hilo que enhebra como cuentas de un mismo collar toda su obra en la cotidianidad tal y como es percibida por el artista y reformulada en el estudio tras un duro proceso reflexivo.
En palabras del propio autor, “todo tiene que ver entre sí. Al final y al cabo, todo se desarrolla en el mismo espacio físico y emocional; en uno mismo.”
El artista tiene obra en numerosos museos y colecciones nacionales, como MNCARS de Madrid, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, MAS de Santander, Congreso de los Diputados, Museo de Bellas Artes de Asturias, etc. www.eduardogruber.com
Pero, quizás, si hay que destacar un hecho importante en el año 2002, fue la realización para el gran vestíbulo del nuevo Hospital Marqués de Valdecilla, de un cuadro de grandes dimensiones, “Metrópolis” (500×500 cm). Al tener desde un principio claro que quería pintarlo sobre tela y sobre un único bastidor de aluminio, como si fuera un cuadro al uso, tuvo que trabajar en una gran nave acondicionada para ello. (Ver procesos en la web).
Ubicación: Sala Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo Pabellón 16 2ª planta
Gerente de 1929 a 1930 y de 1936 a 1937. Nacido en Santander pero de familia oriunda de Colindres. Cursó estudios de Medicina en Valladolid y Madrid entre 1905 y 1912, doctorándose en 1914 con una tesis sobre medicina legal. Ese mismo año amplía estudios en Alemania. Retorna a España obligado por el estallido de la I Guerra Mundial. En 1915 abre consulta en Bilbao. Al año siguiente es nombrado responsable de la Consulta de Neurología y Psiquiatría del Hospital de Basurto y en 1925 del Manicomio de Zaldívar, conservando su cargo en Bilbao.
En octubre de 1929 se inaugura la Casa de Salud Valdecilla, que él dirige, además de haberla diseñado. Dimite sin que haya transcurrido un año por desavenencias con el Patronato. Regresa a Bilbao, donde se erige en firme defensor del Estatuto de Autonomía y de la Universidad Vasca. Al estallar la guerra lo reclaman para dirigir de nuevo la Casa de Salud Valdecilla. Funda la Escuela Libre de Medicina, semilla de la futura Universidad de Cantabria. En 1937 pasa a Francia y de aquí a Cataluña, donde trabaja como profesor en la Universidad Autónoma. En 1939 se marcha al exilio. Fallece en Ciudad de México el año 1944.
Su producción científica es ingente. No obstante, en España apenas se encuentra disponible por la purga sufrida tras la guerra, purga que también padeció la Biblioteca Marquesa de Pelayo, lo mismo que otras, como la del Dr. Madrazo en Vega de Pas o la del Ateneo Popular de Santander, totalmente desaparecida, todos ejemplos cántabros. Resultado de esta labor de borrado, la figura del doctor es poco conocida e inevitablemente poco reconocida en relación con su valía.
Ubicación: Área consultas materno-infantil, 1ª planta, Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
“La escultura que como es patente, representa una mujer embarazada, simboliza el milagro de la vida. En la naturaleza se dan fenómenos asombrosos como la formación en el vientre de una piedra, de una roca, de la tierra madre, de cristales de cuarzo, como génesis de la belleza y del asombro. Y su combinación con líneas y volúmenes curvos de madera, materia viva también, es un homenaje a la feminidad, a la mujer y su capacidad de crear vida.
JOSÉ ANTONIO ANDRES VERA, es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, residente y con ejercicio profesional desde 1989 en Cantabria, en concreto en el Ayuntamiento de Mazcuerras, donde ejerce de médico de Atención Primaria, habiendo desarrollado de forma autodidacta y de forma paralela su trayectoria artística como escultor, principalmente utilizando la madera como materia prima y vehículo de expresión artística. Su proximidad al entorno rural y natural condicionan que sean la naturaleza, la vida, lo orgánico, el cuerpo humano, el movimiento los flujos del aire y del agua, los ejes que persigue en los volúmenes y formas de su obra, persiguiendo en muchas ocasiones la abstracción pura que mejor defina las sensaciones. Sensaciones que persigue englobar, en todos sus facetas con la elaboración esmerada y pulida de los acabados.
Victoria Civera y Juan Usle
Ubicación: Hall principal 2 de Noviembre entrada del hospital
La andadura artística de Victoria Civera (Valencia 1955-) comienza en los años ochenta dentro del movimiento conocido como “action painting”, caracterizado por incorporar la gestualidad corporal del artista en la obra. Posteriormente se decanta por la figuración de corte neoexpresionista. Entre los numerosos premios recibidos, destaca la medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en el año 2004.
Juan Uslé (Hazas de Cesto 1954- ), por su parte, es uno de los artistas cántabros y españoles con mayor proyección internacional de generación. En su obra se ha querido ver la influencia de la abstracción lírica (Kandinsky), de la pintura matérica (Dubuffet) y de la abstracción postpictórica (Greenberg y la Bauhaus).
Victoria Civera y Juan Usle, pareja sentimental con residencia en Nueva York y Saro en Cantabria, tienen obras en numerosas instituciones de primer nivel, destacando el IVAM de Valencia, el MACBA de Barcelona, el MNCARS de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Vallodolid o el center de Arte Contemporaneo de Málaga , además del MAS de Santander.
Pejac
Ubicación: Calle frente a Urgencias Pediátricas
“Frente a la entrada de las Urgencias Pediátricas del hospital se encuentra la obra “Superación”, que mediante otra referencia, en este caso a Vincent van Gogh, muestra a un niño en silla de ruedas que se pone de pie sobre ella visualizando un paisaje de color con el que Pejac quiere trasladar fuerza y ánimo a estos pequeños.
“Pensé en hacer ‘Superación’ en contraposición a ‘Social Distancing'”. Es una obra “más colorida y alegre”, Pejac destaca que para realizarla ha tenido la suerte de contar con la ayuda de tres niños, pacientes de oncología. Sus manos, llenas de pintura de diferentes colores y estampadas sobre el muro son lo que ha dado vida a este paisaje expresionista. “Ha sido una experiencia increíble”, comenta el artista que afirma que en esta obra la silla de ruedas sobre la que la silueta de un niño se alza para poder llegar más alto “se ve convertida en un trampolín, algo que podríamos hacer nosotros como sociedad: coger esta crisis y usarla para impulsarnos hacia adelante”.
Emiliano Barral (1896-1936)
Ubicación: Biblioteca, Pabellón 16, 2ª planta
Busto de Ramón Pelayo de la Torriente (1850 – 1932), Marqués de Valdecilla, realizado por el escultor Emiliano Barral (1896 – 1936) por encargo del Patronato y el Consejo Médico de la Casa de Salud Valdecilla el año 1930. Se conserva en el Salón Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo.
Emiliano Barral es uno de los principales representantes del realismo de la escultura española del primer tercio del s. XX, en estrecha relación con la nueva objetividad y el realismo crítico europeos. Suyos son los bustos de Antonio Machado, Manuel Chaves Nogales, Pablo Iglesias, Teófilo Hernando o Gregorio Marañón. También realizó el mausoleo de Pablo Iglesias y el monumento dedicado al mismo, cuyo proyecto presentó junto con el pintor cántabro Luis Quintanilla. Este último fue desmantelado tras la guerra. Cuenta con abundante obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fue vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas y secretario de la comisión de Protección al Tesoro Artístico Español. Falleció en el frente de Usera de Madrid el año 1936.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0
“El mito de Dafne, inmortalizada por Bernini en un grupo escultórico que muestra la metamorfosis de la ninfa en laurel, ha servido de punto de partida a Yolanda Novoa para componer un políptico formado por tableros de damas yuxtapuestos, quizá porque la violencia también tiene algo que ver con el azar y la suerte. Sobre una cuadrícula aparentemente rígida, como una coraza (símbolo de fragilidad, pero también de trasparencia y permeabilidad) que genera distintas densidades” según palabras de Marta Mantecón.
Yolanda Novoa se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y obtuvo la diplomatura en Magisterio por la Universidad de Cantabria. Ha realizado seminarios, cursos y talleres de arte en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Universidad del País Vasco y Fundación Botín y fue becada en 2012 por la Fundación Foro Assilah en Marruecos. Sus creaciones se caracterizan por la levedad del color, la trasparencia, investigación de texturas y son un proceso de búsqueda constante que comienzan en la pintura dando paso a una expansión espacial hacia la instalación. Viene realizando numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales y ha participado en diversas Ferias de arte contemporáneo. También ha realizado ilustraciones del libro y escenografías para teatro. Su obra se encuentra en diversas colecciones como CASYC, Caja Cantabria, Fundación Assilah (Marruecos), Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco, Observatorio del arte (Arnuero, Cantabria), Casas de Cultura de Torrelavega y Castro Urdiales (Cantabria), Gobierno de Cantabria, Asociación de Prensa de Cantabria, la Vidriera (Camargo, Cantabria), Biblioteca Central de Cantabria, La Caverna de la Luz (Santander) y colecciones particulares en España y Portugal.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0
La reflexión sobre la identidad y el devenir del ser humano desde la performance y el autorretrato vertebran la investigación principal de su obra.
En una búsqueda de armonía entre ser y naturaleza emerge la instalación “latido” una suerte de partitura visual nos invita a reflexionar sobre la vida como un anhelo incesante de alcanzar el yo holístico, donde todo sus partes forman un mismo relato.
Ubicación: Hall de las Tres Torres Valdecilla
El título de la obra “Argo” toma como referencia el nombre de la nave de los argonautas de la leyenda griega Es una alegoría al viaje, a la aventura y al esfuerzo colectivo. Está inspirada en el deporte tradicional del remo, en las populares regatas de traineras. Pertenece a una serie de obras realizadas sobre Kapaline que pretendían recrear mediante la técnica del vaciado de la superficie pictórica, el ejercicio de la memoria y sugerir la marca que dejan en nuestro recuerdo las percepciones y emociones más intensas.La aplicación del color mediante bandas o superficies secuenciadas, trata de evocar el paso del tiempo trasladándose por distintas ambientes y situaciones.
Joaquín Martínez Cano realizo sus estudios de Bellas Artes en las escuelas de San Carlos de Valencia y san Fernando de Madrid. En 1982 fue becado por el Centro de promoción de artes plásticas perteneciente a la Dirección general del patrimonio Artístico. Profesor titular de la facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su obra se encuentra repartida en diversas colecciones como en la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, antigua Museo Español de Felipe de Oviedo, la Fundación Marcelino Botín, la Universidad de Palma de Mallorca, Colección Norte, Colección Ayuntamiento de Santoña, Colección Ayuntamiento de Miengo, Colección Ayuntamiento de Burgos, colección Sianoja, Circulo de Recreo de Torrelavega, Colección Caja Cantabria, Conservatorio de música “Jesus del Monasterio”…
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0.
La obra de Roberto Orallo responde a las coordenadas del neoexpresionismo figurativo con un fuerte componente humanista. Suele trabajar sobre retículas en las que el artista prende semblantes y elementos que multiplican las coordenadas de la obra.
En uno de los mas destacados muralistas cántabros. Suyo es el homenaje a los cinco marinos de la Cofradía de Santoña fallecidos en 2004 o el de la cúpula del palacio de Soñanes de Villacarriedo.
En palabras del propio artista, “me he basado primero en el surrealismo metafísico, después me ha parecido muy interesante la visión del cubismo y después la forma de decir del expresionismo. Con todo ello, he hecho un lenguaje, creando un tipo de pintura que yo creo que es Orallo.”
Gerardo de Alvear (1887-1964)
Ubicación: Hall de las Tres Torres Valdecilla
Retrato de D. Ramón Pelayo de la Torriente (1850 – 1932), nombrado Marqués de Valdecilla el año 1916, sentado junto a una ventana de su casa, con la mies de Medio Cudeyo al fondo. A su regreso de Cuba, país que le había recibido como emigrante a muy temprana edad, emprende numerosas obras benefactoras, destacando la fundación de la Casa de Salud Valdecilla inaugurada el 24 de noviembre de 1929.
El pintor Gerardo de Alvear es considerado precursor del muralismo cántabro. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Joaquín Sorolla. En 1935 se traslada a Buenos Aires, donde ejerce como docente. Fallece en Madrid el año 1964. Obra suya se encuentra en el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Santander, entre otros.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0.
Roberto Orallo ha explicado que la obra titulada ‘Tierra sin ellos III’, realizada en el año 2000, forma parte de una serie de diez trabajos que es un homenaje con mucho sentimiento a los primeros migrantes llegados a España a comienzos del nuevo siglo.
A nivel técnico ha explicado que la arquitectura de la obra parte de una cuadrícula con una inclinación de 45 grados, con óvalos en la intersección de ellos que resultan ser el soporte de los migrantes y las aves migratorias representadas.
En la obra, ha comentado, dotada de gran simbología, aparece también la figura de una mujer que representa tanto el dolor de la madre, como de la justicia y el sentimiento del pueblo español.
Jesús Alberto Pérez Castaños
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0
Esta obra pertenece a la serie ‘Hukiyo E’ (Imágenes del mundo flotante). Un conjunto de lienzos de gran formato donde se muestran diversos campos de color, recorridos por grafías geométricas y formas bulbosas que simulan amebas, galaxias y trayectorias estelares de cometas y meteoros. Estructuras pictóricas influenciadas por los tejidos sedosos representados en los grabados japoneses del siglo XIX (ukiyo-e). Igualmente manifiestan una afinidad estilística con los comics, el grafiti y las ilustraciones psicodélicas de la cartelería musical de los años sesenta. El cuadro muestra una composición barroca de apariencia vital y diseño luminoso, más propia de las imágenes surgidas desde la ensoñación y los estados alterados de conciencia. La intencionalidad del autor es, provocar reacciones anímicas de exaltación visual a la vez, desarrollar un sistema perceptivo donde la mirada sea exclusivamente un estímulo placentero para el observador, aislándolo en una burbuja de color y plasticidad, alejándolo de otros estímulos y pensamientos.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0.
En esta obra, el color y la luz, como aves migratorias, escapan y nos conducen al paraíso de nuestra memoria. Son infinitas ventanas hacia la esperanza.
Pilar Cossío ha explicado que la obra ‘A la plenitud y el vacío’ trata de expresar sentimientos personales que experimentó en Valdecilla durante el período de enfermedad de sus padres, Eloina y Cipriano resumiendo una mezcla de dolor y esperanza vividos en esos momentos.
Además, ha señalado que en la obra el color y la luz tratan de trasladar al espectador al paraíso de la memoria, reflejando infinitas ventanas hacia la esperanza.
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0
Esta obra parte de una serie que está inspirado en el Palacio Pilatos (Sevilla), donde la artista descubre los magníficos zócalos alicatados de azulejos de inspiración mudéjar que adorna el patio, los salones, las escaleras que adornan el patio, los salones, la escalera, las techumbres y los jardines. Mediante su composición a partir de unidades de 10×10 centímetros únicas e independientes, la artista construye paneles que simulan alicatados con atractivas formas geométricas, abundante cromatismo y elegantes contrastes de luces y brillos en una propuesta plenamente contemporánea.