La Fundación Marqués de Valdecilla canaliza los fondos de las empresas que quieran incorporar este proyecto en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Santander-17.06.2024
La sociedad cántabra tuvo la oportunidad este jueves de conocer en profundidad el Proyecto Mentte, iniciativa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que cuenta con el apoyo de la Fundación Marqués de Valdecilla. Se trata de un proyecto que complementa la terapia de adolescentes con trastorno mental con talleres creativos impartidos por mentores voluntarios.
Así, durante el evento ‘Tejiendo lazos entre la sociedad y la salud mental’, celebrado en el espacio santanderino ‘La nave que late’, se visibilizó esta iniciativa de los profesionales del hospital de día infanto-juvenil del Servicio de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla (HUMV) con las intervenciones de los agentes implicados en el proyecto: psiquiatras, mentores o pacientes.
Durante el transcurso de la velada, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz, mostró su apoyo firme al proyecto Mentte y explicó que desde su entidad se da soporte a todas las actividades de esta iniciativa de mentoría terapéutica ya que “la Fundación permite una flexibilidad mayor”, por ejemplo, “a la hora de gestionar patrocinios”.
De este modo, cualquier empresa que quiera incorporar el Proyecto Mentte en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede hacerlo a través de la Fundación Marqués de Valdecilla, entidad que canaliza los fondos que van a ir destinados a esta iniciativa de mentoría terapéutica. Además, tal y como recordó el gerente del FMV, ”cualquier donación tiene beneficios fiscales para las empresas”.
Al ser la Fundación Marqués de Valdecilla “una herramienta trasparente y ágil que nos permite canalizar los fondos”, tal y como incidió el jefe de Servicio de Psiquiatría del HUMV, Jesús Artal, se puede dar soporte institucional a esta iniciativa. Un proyecto “ganador” desde sus inicios por dirigirse a un colectivo “tan importante” de la sociedad como son los jóvenes de entre 12 y 18 años, y que fue presentado recientemente al Rey Felipe VI durante su última visita a Santander.
Y es que Mentte surgió del trabajo diario de los profesionales de Psiquiatría con este tipo de pacientes y de la sensación de que había que hacer “hacer algo más”, apuntó la coordinadora del hospital de día infanto-juvenil del Servicio de Psiquiatría del HUMV, Beatriz Payá.
Unos pacientes que, en sus palabras, cuentan con una “alta sensibilidad” y que son “supercreativos”. Por ello, gracias a estas mentorías terapéuticas, tienen la oportunidad de complementar su tratamiento con la asistencia a talleres como escritura creativa, fotografía, clases de golf o de movimiento consciente que les permiten desarrollar sus potencialidades con múltiples beneficios para su curación.
En la actualidad, la red cuenta con 50 mentores que ayudan al desarrollo de habilidades en los campos del ‘Arte’ (dibujo, pintura o escultura); la ‘Música’ (instrumentos y tendencias musicales); el ‘Deporte’ (hípica, tenis o golf), así como la ‘Literatura’ (cómic, poesía o escritura creativa).
Aunque en la actualidad los talleres se imparten de manera grupal, a corto plazo se espera poder realizarlos de forma individual. Para ello, es importante el soporte económico de las empresas o ciudadanos con el objetivo de financiar, por ejemplo, los materiales que se precisen para impartir los talleres.
De este modo, las empresas o entidades patrocinadoras pueden canalizar su ayuda con fondos para organizar actividades socioeducativas, lúdicas o campañas de prevención o sensibilización. Para colaborar, pueden ponerse en contacto con la Fundación a través del correo info@fmvaldecilla.es y, si quieren, pueden obtener más información sobre el programa en la web https://proyectomentte.com/