La Fundación Marqués de Valdecilla y Asociación Buscando Sonrisas han firmado un convenio de colaboración por un periodo de un año para realizar labores de humanización en las áreas pediátricas del Hospital Valdecilla y trabajar en la dirección, organización y gestión del proyecto ‘Mejora de la salud y humanización de la calidad de vida de los pacientes pediátricos de corta o larga duración’.
De esta manera, ambas entidades se comprometen a desarrollar labores sociales dentro del hospital y procurar una mejora en el bienestar de los pacientes en Pediatría, Urgencias Pediátricas y en las zonas de acceso a quirófanos.
La Fundación tiene una labor de apoyo en la difusión y divulgación de las acciones que se lleven a cabo en el centro hospitalario, así como en los lugares donde se considere oportuno el desarrollo de las actividades comprendidas en el proceso de humanización. Esta acción, se enmarca en la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad con el objetivo de implementar acciones que contribuyan a mejorar la sociedad y reducir las desigualdades.
Buscando Sonrisas es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de los que más lo necesitan, poniendo el foco en los niños, jóvenes y ancianos. Gracias a su labor se han puesto en marcha muchos proyectos benéficos en el ámbito sanitario, escolar y social.
La colaboración con la Fundación Marqués de Valdecilla tiene como objetivo fundamental continuar con la actividad que la asociación está llevando a cabo desde hace varios años en los hospitales para contribuir al bienestar de los niños enfermos.
La asociación organiza diferentes talleres y juegos varios días por semana y los fines de semana – taller de teatro, clases de golf, cuidado del huerto ecológico- y visitas puntuales a lugares fuera del hospital, como el observatorio de aves de Santoña, el bosque de secuoyas en Cabezón de la Sal o visitas al Museo Marítimo de Cantabria. Además de la celebración del día de Reyes o del Día Nacional del Niño Hospitalizado.
El ingreso hospitalario de los niños implica una pérdida parcial de su contacto con el exterior. Algunos niños, durante períodos indeterminados de tiempo, dejan de ir al colegio y, por lo tanto, de mantener contacto diario con sus amigos, compañeros y familiares, lo que conlleva conductas emocionales diversas. Estas acciones tienen la finalidad de crear espacios distendidos que ayuden a los pequeños durante su estancia en el hospital.