El total de las donaciones de sangre del año pasado se tradujeron en más de 25.000 transfusiones con las que se dieron respuesta a las necesidades de los pacientes de los centros hospitalarios
Santander-14.06.2024
Un total de 51 ‘grandes donantes’ de sangre –13 mujeres y 38 hombres— han sido reconocidos este viernes en un acto celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha visibilizado su constancia y solidaridad a la hora de realizar este tipo de extracción que permite dar respuesta a las necesidades sanguíneas de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios.
En el acto, que se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, ha participado el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), José Luis Arroyo, y el presidente y vicepresidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Gervasio Portilla y Rafael Ruiz, respectivamente, y la concejal de Salud de Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo.
En este marco se han entregado las distinciones a los ‘grandes donantes’ por su altruismo y generosidad al alcanzar las 60 donaciones de sangre, en el caso de las mujeres, y las 75, en el de los hombres. También se ha reconocido a empresas como Regma, Nestlé y Gullón – a cuyos representantes se les ha entregado una ilustración— por su implicación a la hora de facilitar las colectas de sangre en sus instalaciones.
El gerente del SCS ha mostrado su reconocimiento a los donantes de sangre, de los que ha dicho que sin ellos “no podríamos hacer nada” y, en este sentido, ha valorado el sistema sanitario actual que permite que cuando tengamos un accidente o problema de salud se nos pueda atender con los “mejores medios”, en cuanto a profesionales y tecnología.
Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla ha agradecido la generosidad de los donantes y la labor de los profesionales del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), unidad de la FMV, ya que todos ellos, en sus palabras, ayudan a salvar vidas cercanas. También ha tenido palabras de gratitud para la Hermandad de Donantes de Sangre y para las empresas que facilitan sus instalaciones para realizar donaciones de sangre.
De igual modo, el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha mostrado su agradecimiento a los ‘grandes donantes’ , “importantes” y “especiales”, por su fidelidad que, junto con los avances del Banco de Sangre, permiten mantener las reservas sanguíneas de los centros hospitalarios y, de esta forma, dar respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente los que son sometidos a cirugías de cadera o trasplantes.
Arroyo ha cifrado en más de 25.000 las transfusiones que se realizaron el año pasado y en entre 60 y 80 las que se hacen de manera diaria en todos los centros hospitalarios cántabros. Tras ello, ha resaltado la generosidad de los donantes que se transforma en bolsas de sangre que luego constituyen una “herramienta terapéutica” que salva vidas. Un hecho, ha continuado, que “no siempre fue así” y que, además, no se produce en algunas partes del mundo, donde todavía hay gente que fallece porque no puede recibir una transfusión sanguínea.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Gervasio Portilla, también ha reconocido el altruismo y generosidad de los donantes. “Donar sangre es donar vida y es uno de los actos más nobles que podemos hacer”, ha apostillado.
Por último, la concejal de Salud de Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo, ha recordado que se acerca una época, la estival, en la que hay que seguir manteniendo las reservas sanguíneas y, por este motivo, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a los jóvenes para transmitirles la necesidad de participar en esa cadena de solidaridad que es la donación de sangre