Tras la firma del documento de donación de la pieza, ésta se incorporará a la colección ‘Arte para la Salud’ de la FMV que suma ya una treintena de obras
Santander-03.10.2024
El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, y la esposa del artista parisino Pierre d’Argyll, Silvia Sánchez Ramón, han firmado el documento que permite la donación de la obra ‘Thinking Santander’, que rinde homenaje a la capital cántabra, a la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV). La pieza se incorporará, a partir de ahora, a la colección ‘Arte para la Salud’ de la entidad, que abarca más de 30 obras que se encuentran distribuidas en varios espacios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el objetivo de humanizar la asistencia sanitaria para que pacientes y familiares que acudan al centro hospitalario cuenten con un espacio del que desconectar por un momento de su enfermedad.
Por su parte, ‘Thinking Santander’ formó parte de la exposición ‘Arquitectura de la Memoria’ que ha estado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde finales de agosto hasta el pasado 26 de septiembre. Una muestra, organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, que pone el foco en el cerebro, utilizando carteles publicitarios recogidos de la calle.
En cada trazo, sombra y volumen de todas sus piezas se refleja la topografía física y emocional de París, Nueva York y Santander, ciudad con la que el artista parisino cuenta con lazos familiares, a través de su esposa. En general, esta exposición incluye series dedicadas a figuras históricas y culturales que han inspirado al artista, como la serie en homenaje a Picasso, donde el cerebro se convierte en un lienzo para explorar la herencia artística del maestro malagueño.
Pierre d’Argyll, nacido en Paris en 1961, es pintor y escultor. Desde 2003, se ha dedicado por completo a su trabajo artístico y a la investigación académica, obteniendo un Doctorado en Bellas Artes cum laude en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Cité Internationale des Arts en París en 1988, el Premio Nacional de Excelencia Profesional en Pintura en 2019 y el Premio Madrid Magazine de Pintura en 2023.