La Fundación Marqués de Valdecilla – Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria – y el Ayuntamiento de Santander seguirán potenciando las jornadas de donación en sedes municipales y sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de incorporar este hábito a su vida tras dar prórroga al convenio para mantener la colaboración e impulsar esta unión poniendo a su disposición centros municipales como el Espacio Joven, el Palacio de Exposiciones y Congresos, las Caballerizas del Palacio de la Magdalena, los centros cívicos o la Casa Consistorial. Igualmente, el convenio busca potenciar la sensibilización de la población sobre la importancia de donar, especialmente entre los jóvenes.
Cada día se precisan de entre 60 y 80 donaciones de sangre para abastecer las necesidades de los centros hospitalarios, una acción altruista en beneficio de la sociedad en la que, por cada donación, se están salvando tres vidas. Entre los requisitos para donar sangre se encuentra estar sano, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, así que todo aquel que esté interesado en donar sangre puede acudir a la unidad móvil del Banco de Sangre que recorre diferentes localidades de Cantabria de lunes a viernes, así como al Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en horario de 8:30 a 21:30 horas.
Además de las donaciones de sangre y plasma, desde el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria se encargan de promover la donación de médula ósea y leche materna. En el primer caso, las personas sanas de entre 18 y 40 años pueden inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Josep Carreras, para aumentar las posibilidades de que los enfermos de leucemia encuentren un donante compatible y, así, facilitar su recuperación.
Mientras que, en el segundo, las mujeres sanas con la lactancia instaurada pueden hacerse donantes de leche materna para satisfacer las necesidades de los recién nacidos más vulnerables: prematuros, de bajo peso y/o con enfermedades concretas, cuyas madres no puedan amamantarlos.