Fatiga y problemas para comunicarse, los síntomas más frecuentes del COVID-19 persistente, según estudio del Observatorio de Salud Pública de Cantabria

viernes, 31 de mayo de 2024

La investigación sobre ‘Calidad de Vida y Síntomas a largo plazo de contagiados por COVID-19’ se ha publicado recientemente en la revista ‘Open Respiratoy Archives’

Santander.- 31-05-24

Más del 15 por ciento de los cántabros que han padecido COVID-19 afirman no sentirse completamente recuperados tras padecer la enfermedad, reportando entre otros síntomas fatiga, pérdida de olfato, problemas para hablar o comunicarse, así como pérdida de gusto o falta de concentración, tal y como evidencia el artículo científico ‘Calidad de vida y síntomas a largo plazo percibidos por adultos tras COVID-19. Un estudio de la vida real’, impulsado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), y publicado recientemente en la revista ‘Open Respiratory Archives’.

El artículo del OSPC, unidad de la Fundación Marqués de Valdecilla, tenía como objetivo investigar la calidad de vida y los síntomas de COVID-19 persistente y la limitación de actividad en residentes de Cantabria mayores de 18 años que dieron positivo en este virus entre junio de 2020 y diciembre de 2021 en comparación con una cohorte de personas sin exposición al virus.

Tras la observación, los investigadores concluyeron que aquellas personas que afirmaron no sentirse completamente recuperadas tras contraer COVID-19 padecían fatiga (54,8%), pérdida del olfato (40,9%), problemas para hablar o comunicarse (29,6%), pérdida del gusto (28,7%), confusión/falta de concentración (27,8%), dolor muscular persistente (24,3%) y dificultad para respirar/falta de aire (23,5%).

Cerca de 48.000 casos observados

Para realizar el estudio, se observó a adultos con infección por COVID-19 confirmada por PCR en un periodo que abarcaba entre 4,7 y 24 meses tras el diagnóstico; además de un seguimiento de sus contactos estrechos, obtenidos por muestreo aleatorio simple a partir de 47.773 casos y 94.301 contactos.

Para ello, se combina un estudio observacional de prevalencia con el cuestionario de cribado y los factores de riesgo-protectores, así como uno analítico de cohorte retrospectiva.

Su objetivo era estimar la prevalencia de Covid persistente auto informado y la limitación de la actividad asociada utilizando datos de la Encuesta propuesta por la herramienta de cribado ISARIC, estableciéndose como variable resultado principal la respuesta ‘no sentirse completamente recuperado’ (NSCR).

En general, según el estudio de Covid persistente en Cantabria, la prevalencia de Covid persistente es mayor entre las mujeres que entre los hombres(OR: 1,56). Mientras que la media de edad de las personas con esta problemática es de 49,8 años.

 

Puedes leer el estudio (10-1207 Libro Covid Persistente Web.indd (fmvaldecilla.es)

y el artículo en la revista científica Long-Term Patient Symptoms and Quality of Life in Adults After COVID-19: A Real Life Study – ScienceDirect

 

.

 

 

 

Vinculado :