Organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla, la exposición pone el foco en el cerebro para que el espectador reflexione sobre la memoria y la creatividad podrá verse en el Hospital Valdecilla hasta el 26 de septiembre
Santander-29.08.2024
El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz, y la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Dolores Acón, han participado este jueves en la inauguración de la muestra ‘Arquitecturas de la Memoria’ (2017-2023) del artista parisino Pierre d’Argyll, que podrá verse en la sala de exposiciones del Hospital Valdecilla hasta el 26 de septiembre.
Organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla con la colaboración del HUMV, la muestra, fruto de un proceso creativo de más de 700 obras, pone el foco en el cerebro con el objetivo de que el espectador reflexione sobre la memoria y la creatividad.
Durante el acto de inauguración, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla ha enfatizado que la exposición ‘Arquitecturas de la Memoria’ se encuadra en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la FMV, y que está en línea con la humanización de la asistencia sanitaria. Así, gracias a esta muestra, pacientes y familiares que acudan al centro hospitalario cuentan con un espacio del que desconectar por un momento de su enfermedad.
De igual modo, José Francisco Díaz ha citado otro ejemplo de responsabilidad social corporativa de la entidad como es el caso de ‘Arte para la Salud’, que abarca más de 30 obras y que se encuentran distribuidas en varios espacios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como el pasillo central.
Precisamente, durante el acto de inauguración, José Francisco Díaz ha anunciado que el artista Pierre d’Argyll ha donado la pieza ‘Thinking Santander’ a la Fundación Marqués de Valdecilla, y que a partir de ahora formará parte de la colección de la entidad.
Por su parte, Dolores Acón ha manifestado su agradecimiento a la FMV por su disposición a la hora de traer la muestra a la sala de exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Y, tras ello, ha reconocido que este tipo de exposiciones representan una oportunidad para que el centro se congracie con las artes como una “forma de sanación” dentro del proceso de enfermedad e, incluso, para que las propias personas sanas puedan beneficiarse de apreciar el arte y la belleza del artista parisino.
En este punto, la gerente del hospital ha agradecido al artista Pierre d’Argyll que Valdecilla tenga la oportunidad de poder conocer la “obra, persona y universo” que gira alrededor del cerebro como transmisor de emociones.
Sobre ‘Arquitecturas de la Memoria’
La obra del autor francés centrada en el cerebro recoge la investigación continua del poder plástico de este órgano , utilizando carteles publicitarios recogidos de la calle.
Así, según su comisaria, Carmen Carrión, la muestra recorre un viaje intimo por tres ciudades (París, Nueva York y Santander) en el que con cada trazo, sombra y volumen no solo se refleja la topografía física de estas ciudades, sino también la emocional. La relación de d’Argyll con Santander, ciudad con la que tiene lazos familiares a través de su esposa, se manifiesta en una obra en la que la memoria y la identidad se entrelazan con el arte.
Esta exposición incluye series dedicadas a figuras históricas y culturales que han inspirado al artista, como la serie en homenaje a Picasso, donde el cerebro se convierte en un lienzo para explorar la herencia artística del maestro malagueño; y la serie Liberty, donde la libertad de expresión es celebrada a través de grandes figuras del pensamiento y la ciencia, como Sócrates, Proust, Rimbaud y Marie Curie.
En estas obras, d’Argyll no solo rinde homenaje a estas figuras, sino que también invita al espectador a reflexionar sobre la importancia del pensamiento crítico en nuestra sociedad actual. Otro aspecto relevante de esta exposición es la inclusión de textos introspectivos escritos por el propio artista, en los que comparte su proceso creativo y su visión sobre la traslación de la neurociencia al arte. Estos textos forman parte de su tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense de Madrid, y ofrecen una mirada única sobre la relación entre el cerebro del artista y su capacidad creativa.
Sobre el autor
Pierre d’Argyll, nacido en Paris en 1961, es pintor y escultor. Desde 2003, se ha dedicado por completo a su trabajo artístico y a la investigación académica, obteniendo un Doctorado en Bellas Artes cum laude en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera, ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio de la Cité Internationale des Arts en París en 1988, el Premio Nacional de Excelencia Profesional en Pintura en 2019 y el Premio Madrid Magazine de Pintura en 2023.
Es miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en España, Francia, Estados Unidos y México. Sus publicaciones científicas se centran en la neuroestética y el autoconocimiento del artista, y ha contribuido significativamente a la literatura sobre la introspección como método de análisis en la creación artística.
Su obra se encuentra depositada en instituciones como la Fundación Mapfre, la IESE Business School de la Universidad de Navarra en Nueva York, Gobierno de Castilla-La Mancha, el ECCO de Cádiz. Sus últimas exposiciones institucionales en 2023 tuvieron lugar en la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante; en 2024, en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz y en la Galería Studio 162 de Southampton.