La Segunda Jornada del ‘Encuentro entre profesionales de la salud y ciudadanía sobre el VIH’, de la Escuela Cántabra de Salud, abordó la detección precoz a través de las pruebas rápidas en farmacia

jueves, 14 de diciembre de 2023

El gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, participó en este encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

14/12/23

 

Durante la Segunda Jornada del ‘Encuentro entre profesionales de la salud y ciudadanía sobre el VIH’, organizado por la Escuela Cántabra de Salud y patrocinado por Janssen-CILAG y ViiV Healthcare, se abordó, entre otros asuntos, la detección precoz a través de las pruebas rápidas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) realizadas en las oficinas de farmacia, así como los nuevos tratamientos disponibles.

 

En general, durante el encuentro, celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), se repasó, de igual modo, el estigma que todavía sufren los que padecen esta enfermedad, así como la accesibilidad de las personas extranjeras al sistema sanitario.

 

La presentación corrió a cargo de la directora general de Salud Pública de Cantabria, María Isabel de Frutos Iglesias, y José Francisco Díaz, gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV).

 

Tras ello, tuvo lugar una primera mesa sobre la PrEP en la que se expuso, entre otras cuestiones, la implementación en España y la experiencia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa ‘Participación de otros Agentes de la Comunidad en la Detección precoz del VIH’, presentada y moderada por el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, quien estuvo acompañado por María Dolores Fernández Horcajo, presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Asturias (CCASiPA) y Carmen Martín García, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS).

 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza Zubizarreta, destacó que entre 2012-2022 se realizaron casi 3.000 pruebas rápidas de VIH en la Comunidad Autónoma y citó entre sus ventajas que no hace falta cita previa y la amplia disponibilidad horaria. “Estos establecimientos sanitarios pueden ser un recurso útil para hacer este tipo de campañas de salud pública y dar accesibilidad a toda la población”, subrayó.

 

Durante su intervención, también puso en valor la nueva campaña ‘Si tienes alguna duda, hazte aquí la prueba’ para promover el uso de estas pruebas, destacando la garantía de la confidencialidad de sus usuarios, así como la rapidez con la que se obtiene el resultado: 15 minutos.  Resaltó, además, la cercanía del farmacéutico con el usuario a la hora de explicar todo el proceso y resolver sus dudas, así como informar sobre las medidas sanitarias de prevención.

 

Por último, se sucedieron diferentes mesas como la referida a ‘El Estigma y sus consecuencias’ en la que se abordó su eliminación en los contextos sanitarios; otra que versó sobre la ‘Accesibilidad de las personas extranjeras al sistema sanitario’ y una última sobre ‘Estratificación, hacia un modelo de abordaje multidisciplinar’.

 

Vinculado :