El consejero de Salud participa en el acto, organizado por el Banco de Leche de Cantabria, unidad de la Fundación Marqués de Valdecilla, para rendir homenaje a las madres donantes de 2023 y 2024
Santander-15.05.2024
El consejero de Salud, César Pascual, ha destacado la importancia que juegan las donaciones de leche materna ya que son “un seguro de vida” para los bebés que no pueden recibirla de sus madres, bien porque han nacido prematuros o porque la madre ha sufrido complicaciones que le impiden realizar este acto. Más de 300 recién nacidos han recibido leche materna procedente de donaciones que se han efectuado al Banco de Leche desde 2017.
Con motivo de su participación en el acto de homenaje a las madres donantes de leche de 2023 y 2024, organizado por el Banco de Leche de Cantabria, unidad dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, el titular de Salud ha querido dar visibilidad al acto de donar leche materna y ha manifestado su agradecimiento a las madres que han realizado este “acto altruista” que tiene múltiples beneficios para los recién nacidos que se encuentran en la Unidad de Neonatología del hospital.
“La donación de leche materna si algo necesita es visibilidad y la necesitamos porque solo es posible donar en un momento determinado de la vida”, al contrario de lo que ocurre con la donación de sangre, que se puede hacer durante varias décadas, ha señalado el consejero, quien ha reconocido que este tipo de extracción “no es un proceso precisamente fácil para las madres” ya que es “complicado” y “laborioso”, al tener que cumplir una serie de protocolos para que la leche donada “esté en perfectas condiciones”.
“Es un proceso tremendamente complejo. Quizás la gente no es consciente de todo lo que conlleva la donación de leche. Y es, por ello, que es especialmente reseñable”, ha incidido Pascual, quien ha expresado su reconocimiento, en nombre del Gobierno de Cantabria, a todas las madres donantes por realizar este “acto de generosidad” que contribuye a que esta región sea “más solidaria y justa”.
En esta misma línea se ha expresado la directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Dolores Acón, quien también ha reconocido la generosidad de estas madres. “Sois ese núcleo de la sociedad que ya, desde que comienza la vida de vuestros hijos, sois tan generosas de dar esa parte de vosotras mismas (…) para que otros niños que no pueden alimentarse con esa calidad de alimento puedan tenerlo”, ha señalado, al tiempo que se dirigía a las madres donantes y receptoras que estaban presentes en el acto, celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En el encuentro, que ha servido para rendir homenaje a 56 madres donantes de leche, ha participado también el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) –de quien depende el Banco de Leche de Cantabria—, la doctora Estibaliz Alegría del Servicio de Pediatría del HUMV, y representantes de la Asociación Patucos Morados.
Proceso de donación “muy seguro”
Por su parte, Arroyo ha señalado que, en 2023, hubo 43 mujeres donantes de leche materna y que se consiguieron más de 200 litros de leche, que permitieron la elaboración de más de 2.300 biberones. En la actualidad existen 18 donantes de leche materna que colaboran con el Banco de Leche de Cantabria. En este sentido, el director del BSTC ha querido dejar claro que todo el proceso de donación de leche materna (extracción, pasteurización y conservación) es “muy seguro” ya que el Banco de Leche, integrado en la estructura del BSTC y la Unidad de Neonatología del Hospital Valdecilla, está atendido por personal especializado y dotado con los medios técnicos necesarios.
Además, siguiendo las recomendaciones internacionales, las donantes son seleccionadas con criterios rigurosos y la leche se pasteuriza y analiza para garantizar su calidad. Esta leche donada, cuya dispensación es anónima, gratuita y con la autorización paterna, se prescribe por criterio médico a los recién nacidos más vulnerables, como los prematuros, de bajo peso y/o con enfermedades concretas que no pueden ser amamantados por sus madres.
Este acto de homenaje a las madres donantes de leche tiene lugar, precisamente, con motivo este domingo, 19 de mayo, del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una efeméride para agradecer el altruismo de las madres donantes y promocionar esta donación altruista que implica grandes beneficios. Durante el acto se ha procedido a la entrega de un diploma de reconocimiento y un libro obsequio a las madres donantes que realizaron esta acción altruista.
Donación de leche materna
Puede donar leche de forma voluntaria y altruista cualquier mujer que tenga la lactancia instaurada —mínimo tres semanas después del parto—, esté sana y lleve un estilo de vida saludable. En general, entre las causas que impiden ser donante de leche figura el consumo de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso), la ingesta de ciertos medicamentos o productos de parafarmacia, padecer alguna infección o recibir transfusiones de productos sanguíneos.
Para convertirse en donante basta con acudir al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (planta 0 del Pabellón 13 de Valdecilla) en horario de 10.30-13.30, pudiendo concertar cita previa por teléfono 682549884 o en el correo electrónico info@bancodelechedecantabria.es. Tras realizar una entrevista con un profesional sanitario del Banco de Leche y responder a un cuestionario confidencial con firma de consentimiento informado, se tomará una muestra de sangre de la donante para analizar y descartar infecciones por VIH (SIDA), hepatitis B y C, HTLV (virus linfotrópico de células T humanas) y sífilis.
Las donantes aptas recibirán un ‘kit’ con todo el material necesario para la recogida de leche de forma segura y cómoda que incluye un sacaleches y bolsas de esterilización, frascos de recogida, una bolsa isotérmica para el momento de la entrega de la leche e información escrita sobre el método de extracción y las condiciones de conservación. La extracción se puede realizar en casa o en el hospital en el caso de que el hijo esté ingresado, debiendo congelarse inmediatamente la leche y almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días. La entrega y transporte de las muestras, que se planifica con la donante, se lleva a cabo a través de vehículos especializados del Banco de Leche.
Y es que los expertos apuntan a la leche materna como el mejor alimento para recién nacidos y lactantes ya que, además de ser perfecto desde el punto de vista dietético, contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento, que promueven un óptimo desarrollo del bebé y le protegen de infecciones y enfermedades. Existen circunstancias en las que las madres no producen leche suficiente o padecen alguna enfermedad por lo que la leche materna donada supone un sustituto de más calidad y seguridad que las leches artificiales.