El SCS y la FMV organizan la jornada ‘Salud con perspectiva’ con motivo del Día Internacional de la Mujer

miércoles, 01 de marzo de 2023

La sesión tendrá lugar mañana jueves en el Centro Botín

Santander- 01.03.2023

La subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en colaboración con la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y Organon España han impulsado la jornada ‘Salud con Perspectiva’, un encuentro para abordar los distintos escenarios en el tratamiento de la salud integral de las mujeres.

La sesión se enmarca en las actividades en torno al 8 de marzo, jornada en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, para poner el foco en las particularidades de las mujeres en relación a los cuidados y la salud en general, ya que la salud de las mujeres y la de los hombres es diferente y desigual debido a factores biológicos y sociales que influyen tanto en la salud como en los riesgos de enfermar.

El foro invitará a reflexionar sobre los retos de la salud de las mujeres en diferentes perspectivas: en la asistencia, la comunidad, la sociedad y la investigación. Las ponencias tendrán lugar mañana, jueves 2 de marzo, a partir de las 15:30 horas en el Centro Botín.

La sesión comenzará con un acto inaugural en el que participarán la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

Tras ello se abrirá la mesa de debate con la intervención de la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), Norak Cruz; la psicóloga y Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género, Natalia Zamanillo; la responsable de la Unidad de Investigación en Enfermedades Mentales del IDIVAL, Rosa Ayesa; la jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Valdecilla, Yolanda Jubete; y la coordinadora general de Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), Carmen Martín.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, será el encargado de cerrar la jornada.

La falta de perspectiva de género influye en la ciencia, en la investigación, en la formación y en la falta de conocimiento acerca de las repercusiones sobre la salud de las mujeres. La visión de las profesionales en cada una de las materias complementa el mapa de las necesidades de las mujeres en cuanto a la asistencia social y sanitaria.

Vinculado :