El titular del área ha participado en la I Jornada que se organiza en Cantabria para dar visibilidad a una patología con “gran impacto sanitario y social” Santander – 05.05.2022
Cantabria dará los pasos necesarios para que las personas afectadas por daño cerebral, sus familias y los profesionales dispongan de una “adecuada” asignación de recursos y más programas de prevención. Así lo ha garantizado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, durante su intervención en la I Jornada de Daño Cerebral que se organiza en Cantabria para dar visibilidad a una patología “que tiene gran impacto sanitario, y también social”, por su elevada incidencia y prevalencia, ya que, tal y como ha recordado, supone la primera causa de discapacidad adquirida en adultos.
Según el titular de Sanidad, aunque en los últimos años se ha adelantado mucho en el abordaje de esta patología “aspiramos a continuar avanzando” y “mejorar la prevención, y en gran medida la rehabilitación de las secuelas, es un imperativo”. En este sentido, Pesquera ha recordado los proyectos y experiencias que ya están en marcha en Cantabria, como el Código Ictus (CI) que, bajo el lema ‘el tiempo es cerebro’, prioriza tratar con rapidez al paciente revascularizando el vaso obstruido para ganar tiempo y evitar el mayor daño posible. Un procedimiento impecable que se consigue gracias a una cadena de actuación que implica a profesionales de todos los niveles asistenciales.
El consejero también ha hecho referencia al programa de rehabilitación domiciliaria del Hospital Valdecilla, “que ofrece la mejor atención posible” a estos pacientes. De hecho, ha explicado, el objetivo es avanzar en un “mejor y más completo” manejo de los pacientes una vez pasada la fase aguda, lo que exige un “conocimiento adecuado” de la magnitud real del impacto del daño cerebral.
Y ahí es donde este tipo de jornadas juegan un papel clave porque visibilizan el daño cerebral, pero también dan voz a los afectados y a sus familias, que de primera mano viven una realidad “que tanto les cambia las vidas”. También a los profesionales, ha recordado Pesquera, “que están en primera línea tratando de sanar y cuidar”.
En cifras, cada año en Cantabria un millar de personas se ven afectadas por daño cerebral. Tal y como ha recordado el consejero, la mayoría, cerca del 80%, como consecuencia de un ictus, y, el resto, de un traumatismo craneoencefálico.
Por eso la Jornada de hoy es crucial parar mejorar la calidad asistencial que se presta a los pacientes. Organizada por la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y coordinada con la ayuda de la Asociación de Familiares y afectados por Daño Cerebral en Cantabria (DCERCA Cantabria) ha contado con la participación de profesionales sanitarios, familiares y pacientes.
Además del consejero, en el acto de inauguración y bienvenida han participado la concejala de salud del Ayuntamiento de Torrelavega, Laura Romano; la gerente de la FMV, Virginia García Hurtado; el presidente de la Asociación DCERCA, Alberto González, y un representante de la Universidad Gimbernat. Además, el evento está apadrinado por el actor Antonio Resines, que ha participado en una mesa redonda.
En la jornada se ha puesto el foco, sobre todo, en los avances en la rehabilitación, apoyo a cuidadores y tratamientos como la trombectomía mecánica, que sirve para mejorar síntomas y reducir la discapacidad funcional de la enfermedad cerebrovascular. Y todo ello, desde el punto de vista de los facultativos, pero también del paciente.