El SCS se acerca a la realidad del colectivo trans en el primer foro organizado para reivindicar sus necesidades

sábado, 21 de enero de 2023

La jornada ‘Realidad Trans: Salud y Bienestar’ ha servido para dar visibilidad al colectivo, detallar los recursos a su disposición y sensibilizar al personal sanitario

Santander – 21/01/2023

Visibilizar la realidad trans, repasar los recursos que estas personas tienen a su disposición, escuchar de primera mano los puntos de vista y opiniones de este colectivo, así como sensibilizar al personal sanitario con su situación han sido los principales objetivos de la jornada ‘Realidad Trans: Salud y Bienestar’, organizada por la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a través de la Escuela Cántabra de Salud.

El foro, celebrado en la sala Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha contado con la presencia del director gerente del SCS, Rafael Sotoca; la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, Trinidad Valle; el subdirector de Asistencia Sanitaria, Óscar Fernández Torre; el presidente de ALEGA Cantabria, Regino Mateo; y el representante de la Red Trans, Izan González Ropero.

Durante su intervención, Sotoca ha destacado que, “como servicio sanitario, nuestro papel es acompañar a las personas en cada una de las rutas y decisiones que tomen”, escuchando y estando a su lado, algo que “requiere también de un marco de derechos” que actúa como “elemento preventivo” y que instituciones como el SCS deben contribuir a construir.

En este sentido, ha subrayado Sotoca, foros de debate como éste ayudan a “escuchar y aprender sobre aquellas cuestiones que debemos repensar, protocolizar o comunicar mejor”, por ello, ha avanzado, es importante que esta sea la primera de más jornadas sobre este tema.

Por su parte, tanto Regino Mateo como Izan González han puesto el acento en la necesidad de “hablar de identidad”, de promover foros como éste que “dan visibilidad desde el enfoque de una información veraz, contrastada y basada en la experiencia”. Además, ha enfatizado González, es importante recordar que “aunque legalmente se produzcan algunos avances, eso no quiere decir que la sociedad progrese al mismo ritmo”, por eso hay que “formarse”.

Un foro integral

En la organización del encuentro han colaborado la Red Trans y la asociación ALEGA. Entre todos han dado forma a un completo programa “con una visión integral”, tal y como ha explicado Óscar Fernández durante la inauguración, ya que ha permitido unir en torno a un mismo escenario a “expertos del ámbito sanitario, educativo y social, así como a protagonistas y familias que viven esta situación”.

Desde la perspectiva de la salud, han tomado la palabra los psicosexólogos Roberto Oliver y Telva Carceller; la endocrina pediátrica Laura Bertholt; el endocrino Fernando Pazos; el urólogo Félix Campos y la ginecóloga Ana Vázquez. Un diverso abanico de especialistas que han hablado sobre las cuestiones que afectan a las personas trans desde la esfera médica: primeras consultas, salud mental, cirugía, sexualidad o reproducción, entre otros.

Otro de los ámbitos abordados ha sido el educativo, haciendo especial hincapié, sobre todo, en la prevención del bullying y los protocolos de actuación existentes, de la mano de la jefa de la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y la Convivencia, Arantxa Martín.

Por otro lado, el jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Social de la Dirección General de Políticas Sociales, José Ángel Rodríguez, ha abordado la vertiente social del asunto y para ello ha explicado el Proyecto Firmus.

Finalmente, las dos últimas mesas redondas se han dedicado a compartir experiencias en primera persona, tanto de los propios protagonistas del cambio como de sus familias.

El encuentro se ha emitido también en streaming en el canal del Servicio Cántabro de Salud y está disponible en la URL: https://www.youtube.com/watch?v=cDA3Rw8R24Y

Vinculado :