El Observatorio de Salud Pública de Cantabria pone en marcha una nueva edición del programa de mediación con el pueblo gitano

martes, 30 de enero de 2024

La unidad, adscrita a la Fundación Marqués de Valdecilla, pretende con esta iniciativa reducir las desigualdades sanitarias y mejorar el acceso y las relaciones de esta población con los servicios sanitarios

Santander- 30-01-2024

El Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), unidad que pertenece a la Fundación Marqués de Valdecilla, ha puesto en marcha en este 2024 una nueva edición del programa de mediación con el pueblo gitano con el objetivo de reducir las desigualdades sanitarias y mejorar el acceso y las relaciones de este colectivo con los servicios sanitarios.  Con esta iniciativa, en la que colabora la Plataforma de Asociaciones Romanes y participan dos mediadores de la comunidad gitana, pacientes y profesionales de todo el sistema de salud, se pretende promover la igualdad de derechos sanitarios de las personas gitanas y su participación comunitaria desde una perspectiva intercultural y de género, con el fin de promover una mayor equidad en salud.

Este programa de mediación sanitaria de la Fundación Marqués de Valdecilla establece sus objetivos en línea con la Estrategia nacional para la igualdad, inclusión y participación del pueblo gitano 2021-2030. Con él se pretende reducir la brecha sanitaria en este colectivo, especialmente su participación en los programas de Salud Pública, la mejora de sus estándares de calidad de vida a través de la promoción de la salud y mejorar los indicadores de esperanza de vida, que en el caso de la etnia gitana son entre 8 y 10 años menores. Además de mejorar las tasas de participación en el programa de cribado y de utilización de los servicios de salud disponibles.

Por un lado, el programa proporciona mediadores de etnia gitana, que trabajan en coordinación con los profesionales del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, con quienes se reúnen mensualmente con el objetivo de mejorar la experiencia de este colectivo a la hora de utilizar los servicios de salud.

En este sentido, los mediadores realizan intervenciones por los diferentes servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y se encargan de resolver las dudas o problemáticas que les puedan surgir a las personas a las que acompañan, contribuyendo al entendimiento gracias a un lenguaje y unos condicionantes sociales y culturales comunes.

Sus servicios pueden ser solicitados tanto por las personas de etnia gitana como por los propios profesionales de Atención Primaria y de los hospitales de la red pública de Cantabria. Existe la posibilidad, además, de elegir un mediador hombre o mujer, dependiendo del paciente y su patología.

Promoción de la salud

Por otro lado, el programa de mediación sanitaria incluye también actividades de promoción de la salud en la que, mediante charlas y talleres, se abordan cuestiones relacionadas con la alimentación saludable, actividad física, cronicidad, las adicciones o la participación en los programas de cribado, que se llevarán a cabo en el local de la Plataforma Romanes ubicado en Cazoña (Santander) y en otras localidades como Torrelavega, Camargo y Santoña, que concentran el mayor número de ciudadanos de etnia gitana en la Comunidad.

Existe, además, una línea de trabajo denominada ‘Mujer Gitana’ con la que se pretende mejorar la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres, tratando temas específicos de su salud, y que cuenta con presencia en varios puntos de Cantabria.

Vinculado :