Dos trabajos realizados por el Observatorio de Salud Pública han sido premiados por las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Valladolid y Salamanca, respectivamente. Se trata de dos investigaciones realizadas en el año 2022 sobre los efectos del virus y de sus variantes.
La primera de las investigaciones, ‘Secondary Attack Rate, Transmission and Incubation Periods, and Serial Interval of SARS-CoV-2 Omicron Variant, Spain’ fue realizada por el Dr. Javier del Águila Mejía. En ella demostró el incremento de la transmisibilidad y acortamiento del periodo de contagio a cinco días de la variante Omicron. Este hallazgo sirvió de base para modificar la Guía de Rastreo de la Organización Mundial de la Salud.
La otra investigación premiada, ‘Efecto de la vacunación en la transmisibilidad de la COVID- 19 en la Comunidad Autónoma de Cantabria’, realizada por la Dra. Lucía Sánchez Piorno, demostró la reducción del riesgo de contagio frente a las variantes Alfa y Delta de los contactos estrechos vacunados. Los resultados obtenidos sirvieron para poner en valor el papel de la inmunización para mitigar el impacto de la pandemia.
Ambos trabajos fueros realizados en momentos muy intensos de la pandemia, cuando la actividad médico-docente se vio condicionada por la irrupción del virus de manera virulenta. En esos momentos los investigadores se encontraban desarrollando su formación como MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, por ello, estos galardones otorgan valor y reconocimiento científico a la labor de salud pública realizada en aquellos meses.
Ambos doctores han sido nombrados académicos de las Reales Academias de Medicina Valladolid y Salamanca respectivamente, en la entrega de premios de la Real Academia de Medicina de Salamanca y del Hospital Universitario Río Hortega los pasados 27 y 28 de enero. Las ceremonias tuvieron lugar en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores de Salamanca y el Palacio de los Vivero de Valladolid.