Santander- 22.07.2024
El consejero de Salud, César Pascual, ha presentado el ‘Análisis de situación de salud en Cantabria’, un documento “fundamental” que servirá para planificar la estrategia sanitaria regional.
Se trata de una herramienta, ha explicado, “que define el estado de situación sobre el que tenemos que trabajar” y que va a permitir tomar decisiones. En este sentido, ha puesto de relieve que esta base de datos sobre el estado de salud de la población, cuyo antecedente se retrotrae a 2014, se complementará con los datos asistenciales de la red pública de salud.
“Para planificar y poder llevar a cabo proyectos hay que conocer la situación de partida”, ha asegurado, señalando que este documento cumple el compromiso adquirido por la Consejería de Salud.
En cuanto al contenido del documento, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Fundación Marqués de Valdecilla, a través del Observatorio de Salud Pública, el consejero ha comentado que incluye datos demográficos, mortalidad y natalidad, socioeconómicos, determinantes de salud y sobre estado de salud.
La directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, ha desgranado el ‘Análisis de situación de salud en Cantabria’ llamando la atención sobre los datos demográficos caracterizados por el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad.
Sobre los determinantes sociales que influyen en el estado de salud, se ha referido a aspectos como la renta anual.
Otros datos apuntados están relacionados con las adicciones relacionadas con el consumo del tabaco, alcohol y el cannabis, situándose la edad de inicio en los 14 años en las dos primeras y en los 15 años la tercera. En el caso del tabaquismo se refleja una mayor incidencia entre las mujeres.
En el caso de los consumos emergentes, la directora general de Salud Pública ha citado el vaper y las bebidas energéticas, “dos problemas importantes” que están siendo objeto de campañas informativas.
Alimentación, sedentarismo y obesidad
También ha puesto en valor los datos referentes a la alimentación saludable, relacionada con el ejercicio físico, el sedentarismo y la obesidad, reconociendo una mejora de las cifras de incidencia.
En este terreno, ha apuntado el proyecto de Salud Pública en los centros escolares, en colaboración con la Consejería de Educación, para trabajar en una alimentación saludable actuando en los servicios de catering y las máquinas expendedoras de productos.
Además, ha destacado la actuación sobre los factores de riesgo de la obesidad a través de los centros de salud, trabajando sobre la hipertensión, el colesterol y la diabetes, con buenos resultados en la población adulta.
En el ámbito infantil ha puesto de manifiesto un empeoramiento de las cifras de obesidad, vinculando esta situación con la repercusión psicológica de baja autoestima.
Programas de cribado de cáncer
Dentro de las patologías más frecuentes que afectan a la población, tras señalar las enfermedades respiratorias y circulatorias, ha indicado la incidencia de los tumores, con casi 4.000 nuevos casos de cáncer en 2022.
La directora general de Salud Pública ha puesto en valor la participación ciudadana en los programas de cribado del cáncer colorrectal y de mama, como “proyectos muy importantes” para reducir la incidencia y el pronóstico de los tumores.
Las patologías de salud mental y la prevalencia de estos trastornos, que entre las mujeres duplican a los hombres, son otro ámbito de que recoge este documento.