El Observatorio de Salud Pública de Cantabria ha asistido a la XLI Reunión Anual de la Sociedad de Epidemiología (SEE) que se ha celebrado del 5 al 8 de septiembre en Oporto donde ha presentado cuatro trabajos de investigación en los que ha estado trabajando en los últimos meses.
Esta jornada, que se celebra anualmente, es un encuentro entre profesionales en el que intercambian impresiones sobre aspectos relacionados con su profesión y donde se generan debates en torno a grandes aspectos actuales en el campo de la epidemiología.
Los últimos años han puesto en evidencia la importancia de identificar amenazas que pueden afectar el presente y el futuro de la sociedad, por ello, es imprescindible estudiar los acontecimientos pasados para tratar de predecir cómo debemos actuar ante las amenazas.
De los cuatro trabajos que ha presentado el Observatorio en el congreso, dos están relacionados con la COVID-19. El primer de ellos versa sobre el covid persistente: “Prevalencia del COVID persistente y su sintomatología asociada”.
La segunda investigación relacionada con el coronavirus es el “Análisis de la sintomatología utilizando el Protocolo de Caracterización Clínica ISARIC OMS entre los grupos de personas con exposición a la Covid19 al menos 6 meses después del contagio y las personas sin exposición”.
El tercer trabajo expuesto en este congreso está relacionado con el programa de mediación gitana que ya está puesto en marcha en Cantabria con buenos resultados: “Análisis de las intervenciones sanitarias en un programa de mediación intercultural con población gitana”.
Por último, el cuarto proyecto presentado está relacionado con la mortalidad en la región: “Estudio de la mortalidad en los municipios de más de 20.000 habitantes de Cantabria”.
Para el Observatorio de Salud Pública de Cantabria la asistencia a este evento supone completar un eje formativo en torno a grandes temas de salud pública y, a su vez, tener la posibilidad de actualizar contenidos relacionados con la Epidemiología.
Asimismo, este foro es una plataforma para la difusión de los trabajos realizados en el último año y un espacio para establecer vínculos entre colegas para desarrollar nuevas líneas de trabajo en el futuro.