Representantes de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía renuevan su compromiso para empoderar al paciente en materia de autocuidados

viernes, 11 de octubre de 2024

El gerente de la FMV, José Francisco Díaz; la directora general de Farmacia, María Isabel Priede, y Manuel Gastón, representante de la Red de Escuelas del Ministerio de Sanidad

El encuentro, organizado por la Escuela Cántabra de Salud y la Fundación Marqués de Valdecilla, ha reunido en Cantabria a los responsables técnicos de varias comunidades autónomas que han puesto en común los objetivos de esta red tras la pandemia sanitaria

Santander-11.10.2024

Representantes de la red nacional de Escuelas de la Salud para la Ciudadanía han renovado su compromiso a la hora de empoderar al paciente en materia de autocuidados durante un encuentro, promovido por la Escuela Cántabra de Salud, en el que se han puesto en común los retos de la red tras la pandemia sanitaria y en el que se ha recordado la importancia de que el paciente se implique en su autocuidado, mejorando su información y toma de decisiones, por el impacto beneficioso en su salud y en la disminución de la presión asistencial.

Con motivo del décimo aniversario de la inclusión de la Escuela Cántabra de Salud en el comité técnico de la Red y del primer encuentro celebrado en Santander, se ha celebrado el II Encuentro de la Red de Escuelas de la Salud para la Ciudadanía en Cantabria: ‘Melodías de Salud’.

El encuentro, que ha tenido lugar este jueves en la Sala Griega María Blanchard del Palacio de Festivales de Santander, ha tenido como objetivo reconectar a los miembros de la red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, y dar a conocer el potencial y las iniciativas de todas ellas.

Durante la bienvenida institucional de la jornada, la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria del Gobierno de Cantabria, María Isabel Priede, ha agradecido la presencia de asociaciones de pacientes y ciudadanos, además del apoyo de la industria farmacéutica. También ha valorado la reunión técnica, que tuvo lugar antes del encuentro, entre miembros de la red de Escuelas de Salud, del que ha confiado que hayan salido conclusiones interesantes que poder aplicar en el ámbito autonómico.

Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha mostrado su satisfacción por el progreso de la Escuela Cántabra de Salud durante esta última década y ha recordado su participación, junto con los técnicos del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, en el primer encuentro de la red de escuelas que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Sanidad en 2012 y en el que participó la, entonces, recién creada Escuela Cántabra de Salud.

De igual modo, Manuel Gastón, representante de la Red de Escuelas del Ministerio de Sanidad, ha recordado que el nacimiento de la red está enmarcado en la estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En sus palabras, las escuelas de salud tratan de ofrecer a los pacientes, a las personas que les cuidan, a sus familiares y la ciudadanía “una fuente de información y herramientas basadas en las mejores evidencias disponibles”. “Nuestro deber es proporcionar esa información contrastada y veraz para evitar la desinformación y sobre todo que sea entendible para los ciudadanos, que es a quien está dirigida”, ha señalado.

Tras ello, ha mostrado el compromiso y la colaboración de todas las redes de escuelas de salud en este proyecto “tan relevante y necesario”.  “Nos reunimos no solo para seguir avanzando en nuestra misión sino también para conocer diferentes metodologías. El compromiso que hoy renovamos es el resultado de la colaboración de las diferentes áreas del SNS para establecer sinergias con un efecto sumatorio en beneficio de la ciudadanía”, ha apostillado.

Diez años de la Escuela Cántabra de Salud

Por su parte, Verónica García, responsable técnica de la Escuela Cántabra de Salud, ha recordado que esta plataforma de participación de ciudadanos y asociaciones de pacientes fue una iniciativa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, desarrollada por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria, unidad de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Por un lado, la Escuela de Salud para la Ciudadanía está centrada en la promoción de la salud mediante distintas iniciativas como jornadas de sensibilización, recursos web y participación activa en procesos comunitarios y, por otro, la Escuela de Pacientes, que tiene como buque insignia el Programa Paciente Activo, Cuidado Responsable, basado en la formación entre iguales con metodología de la Universidad de Stanford.

Entre los próximos retos de esta plataforma de participación, que en 2022 pasó a gestionarse a través de la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad asistencial del SCS, se encuentra el desarrollo de la plataforma e-learning de primeros auxilios, enfermedades cardiovasculares, dermatitis atópica; el aula de estomas o jornadas vinculadas a las enfermedades autoinmunes y prevención de la enfermedad renal.

Por otro lado, durante la jornada, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y fundador de la Escuela de Pacientes, Joan Carles March, ha afirmado que, con el paso del tiempo, la relación de los pacientes con los profesionales de la salud ha cambiado, pasando de que el profesional sanitario sea “una autoridad absoluta” a que los enfermos sean más participativos en cuestiones que afectan a su salud, especialmente gracias a la Ley de Autonomía del Paciente y a que “los pacientes tienen mucho conocimiento e información”.

A su parecer, éstos tienen que participar en la toma de decisiones ya que, entre otras cuestiones, se mejora la comunicación en la consulta con los profesionales de la salud y la adherencia terapéutica con lo que, además de mejorar su salud, se disminuye los costes y se confía más en el sistema sanitario.

Por último, la clausura ha corrido a cargo de la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del SCS y directora de la Escuela Cántabra de Salud, Patricia Corro, quien ha apostado, al igual que Joan Carles March, por “ volver a enamorar a los pacientes”, escuchando y aprendiendo de su experiencia durante todo el proceso asistencial.

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