Colegio de Educación Especial Parayas

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  • Entrevista a Agustín Bustamante, director del Colegio de educación especial Parayas

    24/04/2017

  • Gestionada desde mediados de los años setenta por la FMV, la Residencia del Colegio Especial de Parayas sirve de apoyo al sistema educativo cántabro para aquellos alumnos que tienen graves dificultades para seguir el ciclo educativo. La concreta función, en lo que es gestión de la FMV, se identifica con la prestación directa de los siguientes servicios: pensionistas o residencia completa (comida y alojamiento) de lunes a viernes varios alumnos ubicados en tres unidades residenciales (cada unidad consta de unas habitaciones para los niños, una con baño para el educador y unos servicios comunes de baño y salón) y su transporte y otro grupo de alumnos, los mediopensionistas, a los que se da comida y transporte.

    En transporte se financian diversas salidas tanto a piscina (regular) como a diversas salidas específicas.

    También existe un tercer grupo de muchachos que están en los programas de garantía social. Son jóvenes que están recibiendo educación especial dentro del sistema educativo ordinario esto es una educación prestada por nuestra consejería de educación en definitiva de capacitación profesional.

    Señas de identidad:

    • El C.P. Parayas atiende a alumnos de 3 a 21 años, con diversos grados de discapacidad y cuya escolarización ha sido dictaminada por el correspondiente Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
    • Es un Centro de carácter regional, que al disponer de residencia, los alumnos pueden permanecer en el mismo de lunes a viernes en pequeñas unidades familiares.
    • Pretende conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades físicas y mentales en sus facetas de habilidades sociales, autonomía personal y habilidades instrumentales.
    • El proceso de enseñanza - aprendizaje se desarrolla mediante metodología individualizada y con adaptaciones curriculares realizadas por los diferentes equipos docentes, haciendo hincapié en los aprendizajes significativos.
    • Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación serán en todo momento potenciadas y aplicadas.
    • Preservar y enriquecer nuestro entorno natural desarrollando la sensibilidad hacia planteamientos ambientales y ecológicos.
    • Se potenciarán las actividades extraescolares mediante la realización de experiencias y actividades en la vida real.
    • El trabajo en equipo, la globalización e interdisciplinaridad, serán factores básicos en nuestra buena práctica educativa.
    • La mejora es una obligación inherente a nuestra profesionalidad, realizando reflexiones compartidas y auto-evaluación de nuestro trabajo, llegando a realizar verdaderos proyectos de innovación.
    • Enseñar a nuestros alumnos a resolver situaciones, problemas, enigmas, incógnitas y dudas de la vida diaria, así como su integración social y laboral, haciendo que se sientan útiles y felices. Siendo el autentico rasgo de identidad de nuestro centro.

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