Zuloaga y Pesquera reivindican la apuesta de Cantabria por la innovación y la incorporación de los últimos avances en la lucha contra el cáncer

jueves, 20 de octubre de 2022

Zuloaga y Pesquera reivindican la apuesta de Cantabria por la innovación y la incorporación de los últimos avances en la lucha contra el cáncer

El vicepresidente y el consejero de Sanidad han destacado en la jornada sobre ‘Detección precoz del cáncer de mama’, organizada por el Servicio Cántabro de Salud y la Escuela Cántabra de Salud, la labor de diagnóstico temprano desarrollada en la región para prevenir este tipo de tumores

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la innovación y la incorporación de los últimos avances que garanticen a los servicios de salud disponer de los mejores tratamientos en la lucha contra el cáncer.

Como ejemplo ha citado el trabajo desarrollado por el Ejecutivo para dotar al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una unidad de protonterapia, convirtiendo a este centro en el primer hospital público de España en disponer de este equipamiento.

Ser los primeros, ha destacado, nos va a permitir, además de ser pioneros en la lucha contra las enfermedades oncológicas, liderar la formación de los profesionales que en España y en Europa también van a trabajar con esta tecnología e impulsar el sector científico sanitario en Cantabria.

Zuloaga, que ha inaugurado la jornada sobre ‘Detección precoz del cáncer de mama: cribado poblacional’, ha vinculado este tipo de tumores con el diagnóstico temprano y con la labor “fundamental” que llevan a cabo los profesionales del Servicio Cántabro de Salud para llegar a tiempo, actuar y garantizar una mejor calidad de vida a las mujeres que padecen esta enfermedad.

En cifras, se ha referido a la 12ª vuelta del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, llevada a cabo entre 2019-2021 durante la pandemia sanitaria, y que contó con la participación de más de 82.500 mujeres, un 1,5% más que en la anterior vuelta, reflejando este trabajo de diagnóstico precoz frente a este tipo de tumores.

En esta labor de prevención ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y para el movimiento asociativo, con sus iniciativas solidarias para sensibilizar a la sociedad, y recaudar fondos para proyectos de apoyo, acompañamiento e investigación que mejoren la calidad de vida de las pacientes y sus familias.

En el acto de inauguración, el vicepresidente ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; el director general de Transformación Digital y Relación con los Usuarios, Santiago García; la gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Virginia García; y la subdirectora de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Trinidad Valle.

Formación e información

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha sido el encargado de clausurar esta jornada de ‘Detección precoz del cáncer de mama: cribado poblacional’, dirigida a profesionales y alumnado del ámbito sanitario y sociosanitario, así como ciudadanía en general. Pesquera ha subrayado que la “formación e información” son esenciales para fomentar el autocuidado de las personas, lo que genera salud, y ha abogado potenciar el trabajo colaborativo de la población con sus profesionales sanitarios de referencia. Por eso, Sanidad quiere ofrecer a usuarios y pacientes “herramientas” para “conocer más sobre su salud”, ha enfatizado.

De hecho, uno de los objetivos que tiene la Consejería de Sanidad es que el paciente esté más informado, más formado sobre la salud, para que se imbuya, de la mano de los profesionales, en la responsabilidad de sus cuidados y de su plan de salud. “Con ello conseguiremos –ha explicado Pesquera- una población más sana, puesto que la salud es de cada uno de nosotros”.

El titular de Sanidad también ha recordado que Cantabria siempre ha apostado por la innovación y los últimos avances en oncología, facilitando la rápida incorporación de los fármacos contra el cáncer, la tecnología más avanzada en cirugía robótica, o la mejora de la calidad y la seguridad del tratamiento radioterápico, con aceleradores lineales.

Y, según sus palabras, en esta línea se pretende continuar, ya que, con el Plan Inveat del Sistema Nacional de Salud, se van a renovar 19 equipos en Valdecilla y Sierrallana: acelerador Lineal, gammacámaras, salas de hemodinámica, o unidades de braquiterapia, entre otros equipamientos. Todo ello, “para que nuestros hospitales tengan las mejores posibilidades de tratamiento y ofrecer al paciente la terapia más localizada y menos invasiva”.

Además, Pesquera ha repasado los últimos hitos en el tratamiento del cáncer, como la designación de Valdecilla como centro de tratamiento en terapia celular (CAR-T) para enfermedades neoplásicas hematológicas o el proyecto de protonterapia, con el que aspira a ser el primer hospital de la red pública con unidad de protones en España. En el mismo sentido, Cantabria es la única comunidad autónoma que tiene en su cartera de servicios la realización de biomarcadores para el diagnóstico oncológico y una cohorte poblacional de investigación, ‘Cohorte Cantabria’, con más de 18.000 voluntarios.

Por último, el consejero se ha referido expresamente al proyecto de Oncología en Red, muy importante para “mejorar la equidad, la calidad y la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento” de los pacientes con cáncer, para que “todos” reciban la misma atención de acuerdo con los protocolos establecidos, independientemente de su lugar de residencia.

“Gracias a todos estos avances científico-técnicos, a las mejoras en el diagnóstico precoz y a la terapia personalizada, hoy en día se ha avanzado mucho en el campo del cáncer”, pero desde el Gobierno de Cantabria se seguirá apostando por incorporar toda la innovación y los avances en la investigación para mejorar la supervivencia, ha aseverado el consejero.

Objetivos

Organizada por el Servicio Cántabro de Salud y la Escuela Cántabra de Salud, esta jornada se ha dirigido a conocer el objetivo, evidencia y proyección de los cribados poblacionales en España; el impacto y operatividad del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Cantabria; identificar la importancia del diagnóstico precoz y los estilos de vida saludable a nivel preventivo; e identificar a las asociaciones de pacientes y entidades que desarrollan labores de sensibilización, apoyo y/o atención.

Para ello, las sesiones se han centrado en los programas de cribado, el cribado de cáncer de mama en Cantabria, los avances del diagnóstico precoz en imagen, la importancia de la técnica, la Unidad de Mama hospitalaria y la prevención primaria y los estilos de vida saludable. La última mesa ha contado con la participación del movimiento asociativo, representado por la Asociación Española contra el Cáncer, Anjanas Solidarias, AMUCCAM, Cantabria en Rosa, Estelas Rosas, Luchamos por la Vida y Rosa Navidad.

Vinculado :