Servicio de apoyo a la discapacidad

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Funciones

Nuestras FUNCIONES se desarrollan en dos ámbitos fundamentales:

  • Asesoramiento a profesionales y ciudadanos sobre las medidas de apoyo a personas con discapacidad y los procedimientos para su establecimiento.
  • El ejercicio directo, en virtud de resolución judicial firme, de la medida de apoyo para la cual la Fundación haya sido designada.

En qué se concretan nuestras funciones en lo que hace a ese ejercicio de esas medidas judiciales de apoyo:

  • Acogida, información y orientación a las nuevas personas a las que la Fundación va a prestar apoyos.
  • Elaboración del plan de Apoyos individuales y desarrollo del mismo.
  • Visitas periódicas a domicilio y centros donde residen nuestros usuarios para evlaución de necesidades, de su evolución, etc.
  • Coordinación con los diferentes recursos y servicios que atienden a las personas a las que prestamos apoyos, pues no debe olvidarse que el curador o el defensor judicial no prestan directamente los servicios que pueda necesitar la persona con discapacidad (médicos, psicológicos, residenciales, de atención domiciliaria, de ocio y ocupacionales, laborales, etc.) sino que le presta los apoyos para procurárselos bien de forma privada, si su patrimonio se lo permite, bien a través de los servicios públicos sanitarios y sociales.
  • Gestión de acompañamientos a los usuarios según sus necesidades.
  • Coordinación con familiares que mantienen relación y constituyen un apoyo informal para nuestros usuarios
  • Gestión de prestaciones, pensiones, ayudas públicas, etc. a las que la persona a la que presta apoyos pueda tener derecho.
  • Gestión y administración de cuentas y productos de inversión
  • Gestión y administración de inmuebles (relaciones con comunidades de propietarios, ayuntamientos, empresas suministradoras, aseguradoras, etc.)
  • Elaboración de presupuestos teniendo en cuenta los ingresos y gastos de las personas a las que apoyamos para poder llevar un control de gastos y evitar endeudamientos.
  • Gestión de obligaciones fiscales.
  • Formación de inventarios y rendiciones de cuentas para cumplir con la obligación legal de presentarlas ante la autoridad judicial.
  • Gestiones ante notarías y registros para la correcta gestión personal y patrimonial de la persona a la que prestamos apoyos (testamentos, declaraciones de herederos, aceptaciones de herencias y legados, contratos de compraventa, préstamos hipotecarios…).
  • Solicitudes de autorización judiciales para ventas, solicitudes de préstamos, internamientos involuntarios, etc. y de aprobaciones judiciales de herencias, retribuciones.
  • Solicitudes de justicia gratuita y coordinación de letrados que defienden los intereses de nuestros usuarios en diferentes procedimientos judiciales (fundamentalmente, cuestiones penales, civiles) y con los juzgados y tribunales.
  • Otros. Es imposible hacer una lista cerrada de gestiones porque cada persona y su patrimonio y circunstancias socio familiares van a exigir unos trámites que, en la mayoría de los casos, ya habremos realizado con alguna otra persona, pero a veces, nos exige estrenarnos en nuevos trámites o gestiones no realizadas con anterioridad.

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