Arte para la Salud

Filter

Fundación Casa de Salud Valdecilla

Pedro Sobrado

Ubicación: Edificio de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

“Fundación Casa Salud Valdecilla”, obra donada por el autor a la Fundación Marqués de Valdecilla, fue creada inspirándose en el amable recuerdo de aquel tiempo que permaneció hospitalizado con motivo de un accidente de coche que le llevo a plasmar estas tres figuras significativas que conjugan origen, pasado y presente del lugar donde se expone hoy, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Pedro Sobrado nació en Torrelavega (Cantabria, España) en 1936.

Inicio su carrera artística en 1959, con una exposición en Santander. Seguidamente se trasladó a Madrid, y en 1961 se marchó a París, fijando allí su residencia hasta 1976.

En Paris, en un principio, frecuentó la escuela del Louvre, pero posteriormente se fue acercando a las corrientes artísticas del momento, que lo condujeron hacia la abstracción, donde se mantuvo hasta 1968 año de la revolución estudiantil en París, denominada “mayo 68”.

Sobrado, para ilustrar estos acontecimientos, que tuvieron eco mundial y que él vivió de cerca, volvió a la figuración, donde ya se quedaría definitivamente.

En el conjunto de la obra de Sobrado, lo primero que llama la atención es la importancia concedida al dibujo. Un dibujo que se hace realidad mediante una línea sobria y exquisita que, armónicamente, va organizando los distintos planos, creando transparencias y unificando formas.

La precisión de sus dilatados trazos desde los primeros momentos nos descubre una mano acostumbrada o mejor entregada a la autodisciplina, al trabajo constante y al deleite de la reiteración de las formas. Y es que para Pedro Sobrado el dibujo fue desde siempre una forma natural de comunicación.

Al considerar la potencia del dibujo, se tiene la certeza de que se trata de un verdadero lenguaje que nació ya con voluntad de universalidad.

"VIDA"

Guido González Velasco

Ubicación: Edificio de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

“VIDA”, obra donada por el autor a la Fundación Marqués de Valdecilla, Medio Propio, dedicada a todos los profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Se trata de una composición que expresa un resumen de la vida; “De la oscuridad, surge la vida en forma de aguas, que ascienden para posteriormente descender, creando luz y contenidos”, para ello ha utilizado materiales arenosos, calizos, pintura acrílica y aglutinantes.

Guido González Velasco, nacido en Puente San Miguel (Cantabria, 1956). Inicia su camino artístico formándose en la Academia de José Cataluña del Castillo. Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Universidad Complutense) y en la Facultad de Bellas Artes de País Vasco, donde continúa su formación. Su estilo artístico expresionista surge de manera natural, haciendo que su pintura se encamine hacia el expresionismo abstracto. Es seleccionado y premiado en diferentes concursos de pintura del territorio nacional.

Artista multidisciplinar que utiliza toda clase de recursos para expresarse. Amante del dibujo y de los clásicos.

En su vertiente comunicadora, crea el programa de televisión ‘Pinceladas’, programa relacionado con el mundo del arte, resaltando también su importante aportación benéfico-social y premiado por ello, en la Academia de la Radio y Televisión Española.

Trileros

Faustino Cuevas

Ubicación: Pasillo de las Torres, Planta cero, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Trileros es una serie de obras en las que el autor trata de poner de manifiesto su repulsa hacia estas personas que siendo maestros de trampas y engaños se dedican a estafar a los más desprotegidos. Son retratos de personajes deshumanizados que afloran en tiempos de crisis y que a pesar de su elegante indumentaria, en sus grotescas cabezas hay una metamorfosis en constante ebullición para convertirse en, como cantaba Andrés Calamaro “ basura de la alta suciedad”, degenerado en beneficio de intereses propios.

Faustino Cuevas es un artista autodidacta con una dilatada trayectoria profesional. Cuenta en su haber con más de sesenta exposiciones individuales y un gran número de colectivas. Su obra forma parte de relevantes colecciones públicas y privadas (Ministerios de Sanidad y Defensa, Colección Robayera, Arte y Patrimonio, Colección Norte, etc.). Ha conseguido numerosos premios como el premio Caja Madrid, Ejército, Gobierno de Cantabria, etc.

Mujer embarazada

Teresa Blanco del Piñal

Ubicación: 1ª planta de las Torres, pasillo de consultas externas, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

La mujer, sin tener en cuenta los aspectos emocionales y su realización como madre, en el momento de quedarse embarazada abre la puerta a una situación en la que quedará para siempre implicada, en toda la amplitud de la palabra. Este paso requiere una gran dosis de generosidad.

Cuando Teresa Blanco del Piñal se licencia en BBAA por la Universidad del País Vasco en 1986, ya posee una larga andadura de exposiciones y obras realizada como retratista, en varias ciudades de España. Colabora durante muchas ediciones, en el Concurso de Piano Paloma O´Shea con un retrato ganador.

En 1987 cambia su trayectoria artística y en su muestra en el Museo Municipal de BBAA de Santander, presenta una colección de cuadros de estilo expresionista abstracto. En 1992 es becada por la Diputación de Cantabria para un Proyecto en Alemania que se materializa en una exposición en el Fraüen Museum de Bonn. En 1994 es invitada por Ludwig Forum, Museo de Aagen (Aquisgran), a la Residencia de artistas, para trabajar durante el verano y luego mostrar su trabajo en el atelier del Museo. En los años 97 y 98 participa en colectivas comisariados por la galería Rizvan de Canadá y expone en Vancouver, New Jersey University y Lincoln Center de New York USA. Su última exposición ha sido en 2019 en Galería Orfila de Madrid.

Mi pensamiento íntimo queda reflejado en la obra en sus aspectos de búsqueda de “Lo Espiritual”. Espacios para el encuentro con la esencia de nosotros mismos, sirviéndome desde el punto de vista formal, de instrumentos compositivos que son ayudados por las tonalidades oscuras que interfiriendo con las ráfagas de luz, crean espacios ambiguos que en las personas que lo contemplan, inducen a experimentar, determinadas emociones.

Ría de Ajo

Juan Ignacio Goitia Arbe

Ubicación: En las torres, planta 0, torre D

Pintor autodidacta, principalmente paisajista del natural, inicia su carrera en la década de los sesenta. Desde su primera exposición individual en 1977 hasta hoy, ha realizado más de un centenar de exposiciones, y participado en numerosos muestras nacionales e internacionales. Ha obtenido varios galardones en certámenes y pintura rápida.

Escenógrafo de teatro, ha participado en diversas producciones destacando su participación escenográfica en la obra «Cartas a las Golondrinas», premio MAX de Teatro en 2013.

Goitia Arbe es un pintor firme, seguro y con una especial facultad para pintar el agua, tanto de río como de mar, con colores sólidos, reales, que te hacen pensar en una naturaleza que respira el ambiente. Llama la atención su sentido de las proporciones y su precisión y sensibilidad en la pincelada. En sus oleos se combina la relación entre la ciudad y el mar, establece un vínculo entrañable de lo urbano y lo natural, del cemento y la arena…

Verband und trost (Vendaje y consuelo)

Ana Melgosa

Ubicación: primera planta de las torres pasillo de consultas externas.

Ana Melgosa es una artista plástica, formada en Bilbao y Zaragoza, que ha trabajado como restauradora de obras de arte. Ha participado en talleres y cursos técnicos celebrados en la UIMP y en la Universidad de Cantabria, así como en la Cátedra del Museo del Prado.

Una obra en acrílico sobre papel que representa el vendaje, la fortaleza, consuelo, esperanza, auxilio y sanación.

Empeñados en tipificar la experiencia, decimos herida y acude venda, si sufrimiento, compasión abrazo o abrigo.

Pide el huésped de la casa grande una cama, cuidados y silencio que solo interrumpan palabras cargadas de esperanza. Resituar su estrella caída.

Toda piel es un laberinto de grietas finas y alargadas, nunca restañadas, una red viajada por el tiempo, ese signo de transformación de las cosas.

Escaba esas heridas es conocer, esto es, conocernos. Y a veces sin quererlo herimos.

Cuando eso ocurre, escondida bajo el tejido que cura, germina la semilla del consuelo.

El futuro extiendo su sombra sanadora por la habitación luminosa.

La paz, inundando campos de dolor. (Rafael Segura).

All You need is LOVE

Producción y coordinación Fundación Caja Cantabria.

Fernando Bermejo

Ubicación: Entrada edificio 2 de Noviembre, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

La pandemia del Covid-19, en su acelerada extensión desde su foco original chino a principios de 2020, provocó con extrema rapidez e intensidad enfermedades, muertes y mucho dolor y sufrimiento en la población, colocando también en situación considerablemente critico al sistema sanitario, además de poner a prueba al personal médico, hasta situaciones límites de resistencia, con peligro de su propia salud, con lo que la misma crisis devoraba a sus propios trabajadores, creándose un círculo vicioso muy difícil de romper.

En este contexto de enormes dificultades de todo tipo se han destapado sentimientos de solidaridad, individual y de grupo que creíamos adormecidos, cuando no casi extinguidos. Como en todo los aciagos momentos de crisis, las luces y sombras dibujan y perfilan las líneas y resalta los volúmenes íntimos del ser humano, expresando con cruda exactitud la amargura y desesperación de sus sentimientos más hondos, los gritos del hombre y del dolor, pero también mostrando la luz de la sonrisa y el brillo de la amabilidad en sus ojos, el color y calor de su enorme capacidad de amar de tender los brazos abiertos a los más necesitados en ambos lados de la vida y muerte.

Fernando Bermejo (Madrid 1949) artista muy reconocido por sus originales dotes plásticas y su capacidad de reflejar poéticamente la realidad, unas veces en un lado de la nostalgia, cuando no en la de la ironía, cuando no en el de la metáfora, pero siempre partiendo del fervor de una mirada cálida hacia el entorno más inmediato, al paisaje familiar y natural que lo ha rodeado en las diferentes estancias de su vida, ha querido rendir homenaje de admiración y agradecimiento al personal sanitario en estos tiempos de lucha y solidarizarse así con la aportación de su arte a la misma. Para ello nada mejor que las cuatro imágenes de sus admirados Beatles, sacadas de uno de los álbumes más importantes de su larga e intensa carrera musical, el White Álbum, de 1968. Las cuatro imágenes conforman, pues, un políptico de gran contenido simbólico, que ha llevado acabo siguiendo los pasos primero de su propia expresión pictórica, lo cual después, mediante la aportación fotográfica de Javier Lamela, el artista ha trasladado a un soporte nuevo impresas sobre planchas de metacrilato. El resultado sorprende para la exactitud con que ha llevado a los músicos a una nueva situación nunca pensada por ellos, ni tampoco por nosotros, siempre indeseable.

Esencia Procera

Daniel R. Martin

Ubicación: Pasillo 3 Torres, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Daniel R. Martin licenciado en Bellas Artes, especialidad de escultura, por la Universidad San Jordi de Barcelona. Ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales, y su obra se haya expuesto en diversas colecciones públicas y privadas.

El lenguaje de su trabajo pertenece a la poética de las sensaciones: expresar emociones universales, el nacimiento , el tiempo, el origen…los ciclos de la vida, a través de la profunda carga simbólica de una naturaleza simplificada casi objetualizada y enmascarada bajo el artificio de la pintura.

La obra está realizada en hierro y madera patinados al óleo.

Marquesa de Valdecilla y Pelayo (1870-1951)

Fernando Calderón

Ubicación: Sala de Juntas, Facultad de enfermería, Universidad de Cantabria

María Luisa Gómez Pelayo Zubeldio y de la Torriente, nacida en Santander en 1870 contribuyó a fundar La Casa de Salud Valdecilla junto a su tío, el Marqués de Valdecilla, a principios de los años 30 del siglo XX. Desde la constitución del Hospital María Luisa Gómez Pelayo figuró como vocal y tras la muerte de su tío, en 1932, se puso al frente de la institución.

En 1930, la marquesa, al frente del patronato, reestructura la Escuela de enfermeras y nombra como instructora de la escuela a una enfermera de la Cruz Roja.

María Luisa Gómez Pelayo siguió al frente del hospital hasta su muerte en 1951. La Casa de Salud que fundó junto a su tío es hoy el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, casi un siglo después, mantiene el espíritu de asistencia, investigación y docencia con el que fue fundado en 1929.

Fernando Calderón (Santander 1928- 2003) autor del retrato de la Marquesa de Valdecilla y de Pelayo, desde niño destacó por sus habilidades para el dibujo y la composición, recibiendo elogios de pintores de la talla de Picasso, Cocteau, Solana, Sert y Zuloaga. En sus inicios tuvo como profesores a los pintores montañeses Flavio San Román y al catedrático de dibujo del Instituto Santa Clara Juan José Cobo Barquera.

En 1970 es nombrado miembro de la Academia Brasileña de Bellas Artes; junto con Bernard Buffet, en Francia y Henry Moore, en Inglaterra. Ocupa la silla Velázquez. En 1975 se hace merecedor del primer premio de pintura durante la Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes.

El grueso de su obra más representativa radica en la creación de grandes espacios murales: en el Consulado Español y en la Embajada Española en Roma; en el Hotel Castellana Hilton de Madrid; en el Panteón de los Duques de Alba, en Loeches; en el Castillo Museo de Ampudia, Palencia; en la Abadía de St. Osyth, en Inglaterra; en la Iglesia St. Andrew, en Estados Unidos; en el Museo de Arqueología e Historia de México; en la Iglesia de St. Paul, en Estados Unidos.

El resto de su obra se encuentra representada en innumerables colecciones oficiales y particulares en Europa y América, destacando las del Museo Vaticano, Museo Provincial de Santander, Biblioteca Nacional, Museo Español de Arte Contemporáneo, etc.

La Oscuridad me deslumbra

Ángel Izquierdo (Santander 1949)
Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0

Esta obra pertenece al último periodo de 2017, el autor ha pretendido concienciar sobre el sufrimiento que padecen algunas mujeres (violencia de género). El tratamiento plástico tiene carácter serigráfico con soporte de la tela y pintado con material acrílico.

El ejercicio artístico del autor data de los primeros años setenta, ha expuesto en múltiples exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, numerosos museos y colecciones públicas y privadas.

La Tierra que pisamos

Juan Manuel Puente Rivero

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0

Esta obra pertenece a la serie “La Tierra que pisamos”, donde el autor inicia un periodo de búsqueda y conocimiento sensible, basado en un intenso dialogo con la naturaleza y filtrado por propias emociones y vivencias. Un proceso que exige penetrar en la intimidad de la tierra, dejarse deslumbrar por sus cualidades y aprender a mirar como un arqueólogo. Guiado por un afán experimental el autor comienza a interiorizar sus formas, sus tonos, sus matices, sus reflejos, la ejecución es lenta, reflexiva y minuciosa. Trabaja con distintos materiales para obtener calidades táctiles y encontrar la textura precisa labrada como la propia tierra. Juan Manuel Puente fue director de la Sala de Arte Robayera del Ayuntamiento de Miengo desde su fundación en 1988 hasta el 2015. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Bajo el techo de cristal

Sol Lainz

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0

“El grabado «Bajo el techo de cristal» realizado ex profeso para este hospital, es un homenaje a la ciencia y a las mujeres, a los obstáculos extra que sorteamos para llegar donde los hombres llegan con menor dificultad. A las mujeres científicas ninguneadas o calificadas de brujas a largo de la historia y a las cuidadoras, muchas de ellas sin reconocimiento alguno aún hoy.”

“Profesora de grabado en la Ensenada del Arte del Ayuntamiento de Santander y en el Centro Cultural La Vidriera del Ayuntamiento de Camargo, estudió Bellas Artes en la Universidad de la Laguna (Tenerife 1978-1982) especializándose en grabado calcográfico en los talleres de la Caja Cantabria (1996-1998). Tiene obras en la sección de Grabado Contemporáneo de la Biblioteca Nacional, en el Parlamento de Cantabria y en numerosas colecciones públicas y privadas.

No crossing

Eloy Velázquez

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte, pasillo, planta 0

Instalación escultórica realizada a partir de las vigas del siglo XVIII aparecidas durante las obras del Centro Botín en los Jardines de Pereda y antigua Dársena de Alvareda. Las esculturas fueron expuestas en el Palacete del Embarcadero y posteriormente trasladadas en régimen de cesión al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El autor propone con esta obra una reflexión sobre los derechos humanos de los refugiados que huyen de la guerra, entre ellos el de la protección de la salud sin restricciones ni barreras en su accesibilidad.

Eloy Velázquez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Estudió grabado en Florencia y Barcelona. Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones privadas, tales como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Bellas Artes de Santander, Fundación Botín, Fundación La Caixa, Fundación Santa María la Real, Colección los Bragales, Colección Norte, Colección de la Universidad de Cantabria, etc.

Técnica: Madera tallada, ensamblaje y policromía.

Medidas: 230x1000x75 cm.

Más información de la obra «No Crossing»  en la web de Eloy Velázquez

Construcción I

Gloria Pereda

Ubicación: Las 3 Torres, Valdecilla Norte, planta 0

Esta obra pertenece a la serie Arquitecturas Provisionales y surge de la preocupación por el hombre y el espacio que habita. Gloria Pereda trabaja con formas y objetos de la vida cotidiana que adquieren otros significados, sobre fondos abstractos como paisajes esenciales. Estructuras simples, geometrías de carbón, a veces una palabra para tratar temas de la vida, del tiempo, el espacio que ocupamos y la relación con el entorno y con nosotros mismos. Una construcción con escaleras para subir o bajar, en tránsito… somos como un edificio en relación con el entorno y nosotros mismos. Una construcción con escaleras para subir o bajar, en tránsito… somos como un edificio que se está construyendo, superando alturas, buscando el equilibrio entre el cielo y la tierra. Gloria Pereda es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y completa su formación en la Akademie der Bildenden künste de Múnich. En los 90 inicia su trayectoria explosiva con el grupo Antozoo, en 1993 inauguran el Centro de Jóvenes creadores pabellón Florida de Madrid y desde entonces participa en numerosos proyectos explosivos, individuales y colectivos, nacionales y internacionales en diferentes espacios artísticos de Alemania, Eslovenia, Italia, Argentina, México, Suiza, Estados Unidos, Polonia o Bélgica. Su última comparecencia individual ha sido “El lugar de las cosas” en la sala Robayera de Miengo en 2018 y , recientemente, a colaborado asimismo en proyectos colectivos como Arte peatonal o 100 X 27 Mujeres Sin sombrero en la Biblioteca Central de Santander.

El mundial de vela

Gloria Torner

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0

En palabras de José Hierro, de la Fábula sobre la bahía a Gloria Torner. “Siempre la bahía, aunque lo que veamos sea una naturaleza muerta, una flores. Porque unos cachorros o unas frutas están impregnados de la mágica luz de la bahía. Estas flores, asomadas a la ventana, están viendo salir bergantines y pataches con las velas desplegadas. Gloria pinta la bahía en presencia o en ausencia.

Un tema que siempre es el mismo y siempre distinto (como las palabras de amor, siempre que no sean fórmulas convencionales, sino verdades hondamente sentidas). Un tema que no cambia, expresando con un lenguaje plástico en constante evolución, cada vez más matizado en los tonos, más sintético en la forma.”

Gloria Torner es una de las artistas clave en la historia de Cantabria de finales del siglo XX y comienzos del XXI. A partir de su primer exposición en 1964, realiza numerosas exposiciones en España y en el extranjero; La Galería Sur de Santander, Galería Kreisler de Madrid, Galería Glaub de Colonia, Alemania, Casa de Goya en Burdeos, o la casa de España en Paris.

Desde siempre Gloria Torner ha estado muy conectada con la música y la literatura. En los 70, Gerardo Diego le dedica Balcón de Mirada y Pepe Hierro La Fábula sobre la bahía de Santander. En 1975 se presenta el libro Gloria Torner en la voz de los poetas que incluye Homenaje de Jorge Guillén y Cantilena de Regino Saiz de la Maza y hasta 25 poemas desde la generación del 27 a los novísimos.

A finales de los 90 trabajo los grandes formatos en Macrobahías y en 1995 es invitada por la CEOE en la Connecticut Gallery de Washington, EEUU. En 1996 “Espace á Bleu”, Lycée Octave Feuillet de Paris. En el año 200 la Exposición-Homenaje Museo de Bellas Artes de Santander. En el 2004 recibe la Placa de Pintor Ilustre de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. En 2010 la exposición Gloria Torner: “Pájaro , ángel, avión, pintora del hiperespacio”, Homenaje a Maruja Mallo. Palacete del Embarcadero, U.I.M.P Santander. Y en 2014 Joie de Vivre en CASYC de Santander. En 2016 recibe el Premio Pick a los Valores Humanos, en 2017 el Premio honorifico de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria PECCA. Y Premio de Honor Plaza Porticada 2017. En 2019 recibe la Medalla de Plata de la Ciudad de Santander. Su obra forma parte de numerosas colecciones y museos.

Atracción

Rafael Muro Sierra

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0

La obra de Rafael Muro ha sido merecedor de importantes premios, como el Focus-Abengoa de Sevilla, en 2004, o el Casimiro Sainz de Reinosa en 2008, así como numerosas exposiciones nacionales e internacionales, y se ha desarrollado a partir de unas premisas básicas que investigan las posibilidades de la pintura abstracta para la creación de nuevas atmósferas evocativas, sugerentes de una espiritualidad contemporánea. Las formas de inspiración orgánica , la textura rica y el color velado confluyen en la pintura horizontal del artista. Creador de espacios de silencioso misterio a partir de la azarosa expansión de la materia pictórica, Muro otorga a su pintura una condición enigmática e indefinida, tan sensorial como intangible.

The Elevated (1959)

Trinidad Sotos Bayarri

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0

Trinidad Sotos (Sabadell 1927, Santander 2019) comenzó su formación artística con el pintor Antoni Vila Arrufat (1940-1946) y posteriormente se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona (1951). Continúo su formación en Italia (Pisa, Roma), Londres, París y Nueva York, donde conoció a su esposo, el neurocirujano Guillermo Dierssen. Expuso en numerosas exposiciones colectivas, entre otras en el Museo de arte Contemporáneo de Santander. Su obra se ha plasmado en lienzos, dibujos y bocetos en un estilo de pintura realista relacionado con sus experiencias, por lo que es imposible separar su vida de su obra.

La escena del cuadro se desarrolla en el metro de Nueva York. Una joven se apoya en una de las columnas de la escalera que la traslada del subterráneo al elevado. Es de noche, necesita recuperar fuerzas y ánimos después de un día agotador. Lleva en la mano un paquetito de papel donde guarda la cena.

“El metro de NY era con frecuencia fuente de inspiración para mí por su mezcla de gentes y de historias personas arrestadas por la soledad de la gran ciudad. Tome un apunte fugaz con el que en días sucesivos seguí trabajando hasta acabar el cuadro.”

La gestación de la Tierra

Jose Antonio Andrés Vera

Ubicación: Área consultas materno-infantil, 1ª planta, Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

“La escultura que como es patente, representa una mujer embarazada, simboliza el milagro de la vida. En la naturaleza se dan fenómenos asombrosos como la formación en el vientre de una piedra, de una roca, de la tierra madre, de cristales de cuarzo, como génesis de la belleza y del asombro. Y su combinación con líneas y volúmenes curvos de madera, materia viva también, es un homenaje a la feminidad, a la mujer y su capacidad de crear vida.

JOSÉ ANTONIO ANDRES VERA, es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, residente y con ejercicio profesional desde 1989 en Cantabria, en concreto en el Ayuntamiento de Mazcuerras, donde ejerce de médico de Atención Primaria, habiendo desarrollado de forma autodidacta y de forma paralela su trayectoria artística como escultor, principalmente utilizando la madera como materia prima y vehículo de expresión artística. Su proximidad al entorno rural y natural condicionan que sean la naturaleza, la vida, lo orgánico, el cuerpo humano, el movimiento los flujos del aire y del agua, los ejes que persigue en los volúmenes y formas de su obra, persiguiendo en muchas ocasiones la abstracción pura que mejor defina las sensaciones. Sensaciones que persigue englobar, en todos sus facetas con la elaboración esmerada y pulida de los acabados.

Demasiado Amor para Sobrevivir

Yolanda Novoa

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0

“El mito de Dafne, inmortalizada por Bernini en un grupo escultórico que muestra la metamorfosis de la ninfa en laurel, ha servido de punto de partida a Yolanda Novoa para componer un políptico formado por tableros de damas yuxtapuestos, quizá porque la violencia también tiene algo que ver con el azar y la suerte. Sobre una cuadrícula aparentemente rígida, como una coraza (símbolo de fragilidad, pero también de trasparencia y permeabilidad) que genera distintas densidades” según palabras de Marta Mantecón.

Yolanda Novoa se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y obtuvo la diplomatura en Magisterio por la Universidad de Cantabria. Ha realizado seminarios, cursos y talleres de arte en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Universidad del País Vasco y Fundación Botín y fue becada en 2012 por la Fundación Foro Assilah en Marruecos. Sus creaciones se caracterizan por la levedad del color, la trasparencia, investigación de texturas y son un proceso de búsqueda constante que comienzan en la pintura dando paso a una expansión espacial hacia la instalación. Viene realizando numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales y ha participado en diversas Ferias de arte contemporáneo. También ha realizado ilustraciones del libro y escenografías para teatro. Su obra se encuentra en diversas colecciones como CASYC, Caja Cantabria, Fundación Assilah (Marruecos), Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco, Observatorio del arte (Arnuero, Cantabria), Casas de Cultura de Torrelavega y Castro Urdiales (Cantabria), Gobierno de Cantabria, Asociación de Prensa de Cantabria, la Vidriera (Camargo, Cantabria), Biblioteca Central de Cantabria, La Caverna de la Luz (Santander) y colecciones particulares en España y Portugal.

Latido

Ana Díez

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0

La reflexión sobre la identidad y el devenir del ser humano desde la performance y el autorretrato vertebran la investigación principal de su obra.

En una búsqueda de armonía entre ser y naturaleza emerge la instalación “latido” una suerte de partitura visual nos invita a reflexionar sobre la vida como un anhelo incesante de alcanzar el yo holístico, donde todo sus partes forman un mismo relato.

Argo

Joaquín Martínez Cano (RRSS)

Ubicación: Hall de las Tres Torres Valdecilla

El título de la obra “Argo” toma como referencia el nombre de la nave de los argonautas de la leyenda griega Es una alegoría al viaje, a la aventura y al esfuerzo colectivo. Está inspirada en el deporte tradicional del remo, en las populares regatas de traineras. Pertenece a una serie de obras realizadas sobre Kapaline que pretendían recrear mediante la técnica del vaciado de la superficie pictórica, el ejercicio de la memoria y sugerir la marca que dejan en nuestro recuerdo las percepciones y emociones más intensas.La aplicación del color mediante bandas o superficies secuenciadas, trata de evocar el paso del tiempo trasladándose por distintas ambientes y situaciones.

Joaquín Martínez Cano realizo sus estudios de Bellas Artes en las escuelas de San Carlos de Valencia y san Fernando de Madrid. En 1982 fue becado por el Centro de promoción de artes plásticas perteneciente a la Dirección general del patrimonio Artístico. Profesor titular de la facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su obra se encuentra repartida en diversas colecciones como en la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, antigua Museo Español de Felipe de Oviedo, la Fundación Marcelino Botín, la Universidad de Palma de Mallorca, Colección Norte, Colección Ayuntamiento de Santoña, Colección Ayuntamiento de Miengo, Colección Ayuntamiento de Burgos, colección Sianoja, Circulo de Recreo de Torrelavega, Colección Caja Cantabria, Conservatorio de música “Jesus del Monasterio”…

El Marqués de Valdecilla

Gerardo de Alvear (1887-1964)

Ubicación: Hall de las Tres Torres Valdecilla

Retrato de D. Ramón Pelayo de la Torriente (1850 – 1932), nombrado Marqués de Valdecilla el año 1916, sentado junto a una ventana de su casa, con la mies de Medio Cudeyo al fondo. A su regreso de Cuba, país que le había recibido como emigrante a muy temprana edad, emprende numerosas obras benefactoras, destacando la fundación de la Casa de Salud Valdecilla inaugurada el 24 de noviembre de 1929.

El pintor Gerardo de Alvear es considerado precursor del muralismo cántabro. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Joaquín Sorolla. En 1935 se traslada a Buenos Aires, donde ejerce como docente. Fallece en Madrid el año 1964. Obra suya se encuentra en el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo de Bellas Artes de Santander, entre otros.

Tierra sin ellos III

Roberto Orallo

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0.

Roberto Orallo ha explicado que la obra titulada ‘Tierra sin ellos III’, realizada en el año 2000, forma parte de una serie de diez trabajos que es un homenaje con mucho sentimiento a los primeros migrantes llegados a España a comienzos del nuevo siglo.

A nivel técnico ha explicado que la arquitectura de la obra parte de una cuadrícula con una inclinación de 45 grados, con óvalos en la intersección de ellos que resultan ser el soporte de los migrantes y las aves migratorias representadas.

En la obra, ha comentado, dotada de gran simbología, aparece también la figura de una mujer que representa tanto el dolor de la madre, como de la justicia y el sentimiento del pueblo español.

La nube de Magallanes

Jesús Alberto Pérez Castaños

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0

Esta obra pertenece a la serie ‘Hukiyo E’ (Imágenes del mundo flotante). Un conjunto de lienzos de gran formato donde se muestran diversos campos de color, recorridos por grafías geométricas y formas bulbosas que simulan amebas, galaxias y trayectorias estelares de cometas y meteoros. Estructuras pictóricas influenciadas por los tejidos sedosos representados en los grabados japoneses del siglo XIX (ukiyo-e). Igualmente manifiestan una afinidad estilística con los comics, el grafiti y las ilustraciones psicodélicas de la cartelería musical de los años sesenta. El cuadro muestra una composición barroca de apariencia vital y diseño luminoso, más propia de las imágenes surgidas desde la ensoñación y los estados alterados de conciencia. La intencionalidad del autor es, provocar reacciones anímicas de exaltación visual a la vez, desarrollar un sistema perceptivo donde la mirada sea exclusivamente un estímulo placentero para el observador, aislándolo en una burbuja de color y plasticidad, alejándolo de otros estímulos y pensamientos.

La plenitud y el vacio

Pilar Gómez Cossío  — Galería

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0.

En esta obra, el color y la luz, como aves migratorias, escapan y nos conducen al paraíso de nuestra memoria. Son infinitas ventanas hacia la esperanza.

Pilar Cossío ha explicado que la obra ‘A la plenitud y el vacío’ trata de expresar sentimientos personales que experimentó en Valdecilla durante el período de enfermedad de sus padres, Eloina y Cipriano resumiendo una mezcla de dolor y esperanza vividos en esos momentos.

Además, ha señalado que en la obra el color y la luz tratan de trasladar al espectador al paraíso de la memoria, reflejando infinitas ventanas hacia la esperanza.

Sticked Painting

Arancha Goyeneche Pérez

Ubicación: Las Tres Torres Valdecilla Norte planta 0

Esta obra parte de una serie que está inspirado en el Palacio Pilatos (Sevilla), donde la artista descubre los magníficos zócalos alicatados de azulejos de inspiración mudéjar que adorna el patio, los salones, las escaleras que adornan el patio, los salones, la escalera, las techumbres y los jardines. Mediante su composición a partir de unidades de 10×10 centímetros únicas e independientes, la artista construye paneles que simulan alicatados con atractivas formas geométricas, abundante cromatismo y elegantes contrastes de luces y brillos en una propuesta plenamente contemporánea.

Vinculado :