Escuela Cántabra de Salud

Filter

 

Escuela Cántabra de Salud

La Escuela Cántabra de Salud para la Ciudadanía es una iniciativa de la Consejería de Sanidad, desarrollada a través del Observatorio de Salud Pública de Cantabria (Fundación Marqués de Valdecilla), y que se despliega en 3 áreas: la Escuela de Pacientes, la Escuela de Salud para la Ciudadanía y la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

Escuela de Pacientes

La misión de la Escuela de Pacientes es el facilitar y proveer de información y formación a pacientes crónicos, cuidadores y familiares, que les permitan adquirir conocimientos y habilidades en la gestión de su enfermedad y la incorporación de pautas y hábitos saludables, para mejorar su calidad de vida.

Se desarrolla a través de talleres presenciales y virtuales que abordan diversas áreas temáticas en relación, principalmente, a la cronicidad. Pretende ser un espacio de encuentro para fomentar actitudes responsables ante la enfermedad, así como espacio de referencia de asociaciones de pacientes, entidades locales, etc.

Escuela de Salud para la ciudadanía

Con un enfoque eminentemente de salud pública, su misión es el divulgar, compartir y promover información, conocimientos, experiencias y habilidades en materia de salud a pacientes, cuidadores, familiares y ciudadanos en general, con el fin de adquirir competencias que permitan conservar su salud, mejorar su calidad de vida y fomentar su corresponsabilidad en el autocuidado de la salud y de la enfermedad.

Sus objetivos principales son la divulgación de conocimientos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y la promoción del papel del ciudadano activo, interesado y responsable.

Red de Escuelas Promotoras de Salud

La misión de la Red Cántabra de Escuelas promotoras de Salud es la concienciación y puesta en práctica, por parte de nuestras comunidades educativas, de modos de vida sanos en un ambiente favorable de salud, y por lo tanto incidir positivamente en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad cántabra en general, para prevenir y reducir los problemas de salud escolar y pública.

Sus objetivos prioritarios son el aumento de la práctica de la actividad física y deportiva (adaptada a la edad y características del alumnado), la adquisición de adecuados hábitos de alimentación y de vida saludable, la prevención y reducción de accidentes escolares, y la reducción de las actividades sedentarias, incidiendo en la reducción de la obesidad en la población escolar.

Vinculado :